Tal y como estamos acostumbrados a escuchar y decir, ‘Se siembra lo que se cosecha”. Y desde su creación (1989) esto ocurrió en el Instituto Provincial de Exploración y Explotaciones Mineras (IPEEM). Resultado de ello fue la puesta en marcha, en 2003 del más importante proyecto minero de la Provincia: Veladero.
Pero algo no hicimos durante la última década: ‘Resembrar”. No logramos, con creatividad e ideas superadoras, posicionarnos en un mejor lugar. Hoy el sector minero atraviesa una crisis con matices que no son el eje de lo que se quisiera replantear. Pero sí hacer acento en los desafíos que, a mí entender, debiera necesariamente afrontar el Instituto, en aras a su sustentabilidad cuanto menos, y su mejora continua cuanto más.
El hoy y el futuro del IPEEM, como órgano de gobierno responsable y de la actividad minera como factor económico importante, dependerá de las acciones que, sin pérdida de tiempo y sin solución de continuidad, se implementen. Por lo que sugiero lo siguiente: -Promover un IPEEM con una Ley 6029 rejuvenecida y actualizada a las exigencias actuales después de 26 años de su creación.
-Renovarlo a través una ‘refuncionalización” como Empresa Estatal o Empresa Mixta para fortalecer la etapa exploratoria ayudando a empresas locales juniors art. 8 de ley 6029.
-Profesionalizarlo con fortalecimiento de sus equipos técnicos y profesionales incorporando, por ejemplo, a Geólogos, previa nueva definición de organigrama, perfiles de puestos de cada lugar y concursos.
-Lograr un IPEEM abierto y comunicado con ofrecimientos concretos de sus áreas mineras mediante el uso de las Tic’s y la Web 2.0 y de esta manera incorporarse al mundo de los nativos digitales para informar los ‘actos institucionales” propios a la población. Además de acciones empresariales para ‘atraer inversionistas” y ‘oportunidades de negocio” de los cinco continentes (imposible con el boca a boca) como: licitaciones, área, coordenadas, planos, información adicional sobre exploraciones anteriores, proyectos a licitar, condiciones generales del proceso licitatorio, etc..
-Hacer que con sus derechos de Explotación desarrolle un ‘fideicomiso financiero” para ayudar a otras economía regionales del sector como: pequeña minería no metalífera, rocas de aplicación y ornamentales y minerales Industriales dentro del marco del desarrollo sustentable contemplado en el art. 19 ‘inc.c” de la ley 6029 de creación del IPEEM.
-Lograr una ‘imagen institucional” robustecida y una ‘estrategia comunicacional” clara con presencia en ‘revistas especializadas del sector y eventos provinciales y nacionales”, para de esta manera ofertar sus áreas y propuestas, generando permanentemente oportunidades de Inversiones en San Juan.
-Promover el desarrollo de ‘huellas mineras” como sugiere el art. 19 de la ley 6029 (inc. b), iniciativa presentada y fallida.
-Lograr la presentación de un ‘programa anual de inversiones” o iniciativas al Poder Ejecutivo y Cámara de Diputados dando cumplimiento al artículo 19 de la Ley 6029 de su creación.
-Fomentar o incorporar ‘nuevos paradigmas” como: responsabilidad social (RSE), desarrollo sustentable (DS), huella hídrica, huella del carbono, fondos cierre de minas, alternativas por seguros ambientales obligatorios, bonos verdes, licencia social, cambio climático (CO2), etc.
-Un IPEEM con ‘transparencia” que realice llamados de licitación de áreas mineras estatales (inexistentes en los cuatro últimos años) y que no abuse innecesariamente de las contrataciones directas, como el caso del área minera La Ortiga a la empresa San Juan Minning SA y del caso de área minera Vanesa, a la empresa Anglo América.
-Dar muestras de preocupación por el ‘cierre de mina” en Veladero y también por la garantía de los ‘fondos” para tales fines, donde en la actualidad recaen bajo la exclusiva responsabilidad del IPEEM (estado) como propietario del Área minero Veladero y corresponsable.
Finalmente lograr un IPEEM ‘autárquico” y con ‘pluralismo político” consolidado, según refleja el contexto y espíritu de la Ley de creación del Instituto 6029 en sus artículos 5, 7 y 15 inc. ‘d”.

