El papa Francisco, en su Exhortación Apostólica postsinodal Amoris laetitia, sobre el amor en la familia, hace referencia a un tema muy importante en el anuncio del Evangelio de la familia: la paternidad responsable. Señala que "se ha de promover el uso de los métodos basados en los ritmos naturales de fecundidad (Humanae Vitae, 11). También se debe hacer ver que estos métodos respetan el cuerpo de los esposos, fomentan el afecto entre ellos y favorecen la educación de una libertad auténtica (Catecismo de la Iglesia Católica, 2370), insistiendo siempre en que los hijos son un maravilloso don de Dios, una alegría para los padres y para la Iglesia''.

El Papa hace propias las palabras de la Relación Final del Sínodo sobre la familia 2015: Los "métodos basados en los ritmos naturales de fecundidad'' o métodos naturales para la regulación de la natalidad son el método de la ovulación Billings y al método Sintotérmico. Este último permite la planificación familiar mediante el diagnóstico de la fertilidad con una eficacia superior a la mayoría de los anticonceptivos (99%) mediante la utilización de cuatro indicadores: el moco cervical, la temperatura basal, los cambios del cuello uterino y el cálculo Ogino modificado. 

Por ser naturales, estos métodos son acordes a la naturaleza del acto sexual. Francisco cita a la Humanae vitae del Beato Pablo VI: "Estos actos, con los cuales los esposos se unen en casta intimidad, y a través de los cuales se transmite la vida humana, son, como ha recordado el Concilio, "honestos y dignos'', y no cesan de ser legítimos si, por causas independientes de la voluntad de los cónyuges, se prevén infecundos, porque continúan ordenados a expresar y consolidar su unión. De hecho, como atestigua la experiencia, no se sigue una nueva vida de cada uno de los actos conyugales.

Dios ha dispuesto con sabiduría leyes y ritmos naturales de fecundidad que por sí mismos distancian los nacimientos. La Iglesia, sin embargo, al exigir que los hombres observen las normas de la ley natural interpretada por su constante doctrina, enseña que cualquier acto matrimonial debe quedar abierto a la transmisión de la vida. "Con el uso del método natural, el acto conyugal siempre está abierto a la vida. 

En la provincia de San Juan, se enseñan los métodos naturales gratuitamente, por el Servicio de Planificación Natural de la Familia. Las parejas que deseen incorporar este "estilo de vida" que respeta al Creador, puede comunicarse con el autor de este artículo, al teléfono 4250334.

(*) Orientador Familiar. Lic en Bioquímica. Profesor de Química.