Parece raro, especialmente considerando la cercanía geográfica de México y otros países latinoamericanos con Estados Unidos. Pero un nuevo ranking del dominio de inglés como segundo idioma en 63 países del mundo muestra que la mayoría de los países de América latina -incluyendo México- están al final de la lista.
El estudio, titulado Indice de Dominio de Inglés de Education First 2014, dice que mientras países europeos como Dinamarca, Holanda y Suecia ocupan los primeros tres lugares del ranking, casi todos los países de América latina "tienen un nivel de inglés bajo, o muy bajo”. Solo Argentina y la República Dominicana, que se encuentran en los lugares 15 y 23 de la lista, están por encima de Corea del Sur (24), Japón (26) y Vietnam (33). La mayoría de los otros países latinoamericanos están por debajo de China (37), incluyendo Brasil (38), México (39), Uruguay (40), Chile (41), Colombia (42) y Venezuela (50).
Estos resultados son sorprendentes, ya que considerando los millones de turistas estadounidenses que viajan a México y a otros países latinoamericanos, y la influencia de la música y el cine de Estados Unidos en la región. Pero otro estudio realizado por Mexicanos Primero, una ONG que promueve la educación de calidad, confirma que el dominio del inglés en México es muy inferior a lo que la mayoría de la gente cree.
El estudio encontró que un alarmante 97% de los estudiantes de 15 años de edad en las escuelas públicas no tienen los conocimientos básicos de inglés requeridos por el sistema escolar. Solamente el 3% cumple con los requisitos mínimos no obstante que es una asignatura obligatoria en las escuelas públicas de México desde 1926. Parte del problema se debe a los bajos presupuestos educativos, y a la falta de buenos maestros de inglés. Solo una de cada 10 escuelas primarias tiene un profesor de inglés. Y solo el 48% de los maestros de inglés tiene el dominio del idioma que el sistema escolar requiere de sus propios alumnos, dice el estudio, que observa que el 90% de las publicaciones científicas están escritas en inglés.
Hay muchas formas de fomentar el aprendizaje. Cuando una vez le pregunté a un diplomático finlandés cuál es el secreto de Finlandia para tener tanta gente que hable inglés tan bien, me respondió: "Muy simple, no doblamos nuestros dibujos animados en televisión. Los vemos en inglés desde la cuna”.
