El pasado 12 de febrero se conmemoró el 200 aniversario del triunfo rotundo del Ejército de los Andes en la Batalla de Chacabuco, con el que se inició el proceso de emancipación americana en los pueblos del sur. La etapa previa de organización de las fuerzas militares que habrían de dar el combate y el cruce histórico de la imponente cordillera quedaron atrás. La lista interminable de intrépidos soldados que acompañó la gesta libertadora quedó oculta bajo el polvo de la historia quitándoles así, injustamente, el brillo del bronce y la gloria que ellos merecieron. Hoy, merced a un trabajo minucioso de investigación en los libros de bautismos, matrimonios y defunciones del Archivo de la Iglesia de la Merced permitieron rescatar del olvido el nombre y apellido de muchos de ellos que acompañaron al Cte Cabot. 


A modo de ilustración se transcriben algunas actas en forma resumida con la salvedad que se respeta la grafía original de las mismas (sic). "De bautismos: Jacinto Roque Savedra, de dos días, hijo legítimo del Soldado de la quarta Compañía del batallón uno de Casadores Gregorio Savedra y de Josefa Marini. Padrinos: Juan Jose Mendosa y Gregoria Infante; Exequiel de la Victoria, de un día, hijo legítimo de Don Vicente Cano, Capitan y de Doña Petrona Castro. Padrinos: Comandante de armas Don Juan Agustin Cano y su mujer Doña Bernarda Bustamante. De matrimonios: El Capitán graduado del Batallón primero de Casadores don Nicolas Vega, natural de Balmaceda, hijo legítimo de Don Nicolas Vega y de Doña Maria Galves, casó con Doña Juana Josefa Sarmiento. Padrinos y testigos: Don Sebero Cequeira Comandante accidental y Doña Mercedes Furque; El militar Jose Antonio Cavallero, hijo legítimo de Jose Cavallero y de Antonia Reynoso, casó con Petrona Moyano, parda esclava de San Juan de Dios, hija natural de Juana, esclava, y del finado don Clemente Moyano. Padrinos y Testigos: Jose Maria Jofre y Teresa Moyano, esclaba de Don Isidro Moyano. De defunciones: Maria del Rosario Ruiz, mestiza de cuarenta y ocho años, casada con el Sargento de Casadores de la Guarnicion Eduardo Argumedo, fue sepultada con solemnidad menor en el sementerio de la Vice Parroquia de Santa Ana. Recibio los últimos Sacramentos; Don Pedro Regalado Cortinez, noble, de treinta y un años de edad, Comandante que fue de la Guarnición de esta Ciudad, hijo legítimo de los finados Don Pedro Cortinez y de Doña Mercedes Santivañes, fue sepultado con solemnidad menor en el sementerio de la Merced. No recibió los últimos Sacramentos por haber muerto en la guerra". 

 "De pie hay que decir sus nombres, porque también en esta hora el Gran Capitán ha de estar pasándoles revista, a estos soldados, en la gloria...'' 


El extenso listado conformado muestra la heterogeneidad étnica de los soldados y el origen diverso de los mismos: sanjuaninos, de otras provincias, de otros países americanos y del extranjero. Y a la hora de partir todos fueron uno, todos quedaron galvanizados al grito estremecedor del Gran Jefe. Hoy más que nunca recobran con fuerza inusitada las palabras de Joaquín Urbano Nuñez en homenaje a los Granaderos a Caballo que ofrendó a la Patria la tierra puntana y que bien pueden extenderse a todos los integrantes de las seis columnas dirigidas al unísono por el genio militar del Gral Don José de San Martín.