Acaba de cumplirse el 60 aniversario del primer acuerdo de nuestro país con el Fondo Monetario Internacional (FMI). El vínculo que comenzó en 1958, durante la presidencia de Arturo Frondizi, comprendió 26 acuerdos, tanto en gobiernos democráticos como de intervención militar. Esta cifra coloca a la Argentina entre uno de los países récord en acuerdos, motivados en su mayoría por la necesidad de compensar desequilibrios financieros en sus presupuestos.


Si bien la historia de la deuda externa argentina comienza a poco de constituirse como nación independiente, en agosto de 1822, con el conocido empréstito solicitado por el gobierno de Rivadavia a la firma Baring Brothers & Co, en esa ocasión el crédito estuvo destinado exclusivamente a obras de infraestructura.


La creación del FMI data del 22 de julio de 1944, poco antes del fin de la Segunda Guerra Mundial. Se trata de una organización financiera internacional, con sede en EEUU, destinada a atender casos de crisis financiaras en salvaguarda del orden financiero internacional. Nuestro país se incorporó como miembro el 20 de julio de 1956, durante el gobierno militar de Pedro E. Aramburu.


A continuación una breve síntesis de la vinculación de los gobiernos argentinos con este organismo, que ubica a nuestro país como uno de los estados socios que ha recurrido a la asistencia de la entidad en casi todas las presidencias.