La necesidad de reducir los elevados niveles de delincuencia que se registran en nuestro país, obliga a observar la experiencia exitosas de otras ciudades del mundo con problemas similares. Los casos de Nueva York, en Estados Unidos y de Río de Janeiro, en Brasil se destacan y, por lo tanto, tendrían que tenerse en cuenta a la hora de considerar alguna alternativa para aplicarla en nuestro país.

Por la proximidad y similitud de idiosincrasias, el caso brasileño ofrece algunas soluciones que podrían implementarse en forma efectiva. Se conoce que hasta hace poco la ciudad brasileña era considerada una de las más inseguras del mundo. Gracias a un efectivo plan basado en los denominados "policías pacificadores", que actuaron fundamentalmente en las favelas, donde se libraba una auténtica guerra entre delincuentes y narcotraficantes, los niveles de delito y de violencia callejera disminuyeron considerablemente.

Recientemente el secretario de Seguridad de esa capital, José Benincá Beltrame, estuvo en Buenos Aires explicando a un grupo de intendentes municipales las características del sistema implementado en Río y los motivos de su éxito. El programa de policías pacificadores se asemeja en gran medida a la acción que cumplen los policías municipales, con las ventajas de que los efectivos tienen una menor área para cubrir que la que habitualmente está a cargo de las policías provinciales.

Entre las cifras reveladas en la ocasión, al momento de implementarse el programa de seguridad, en 2009, la "ciudad maravillosa\’\’ tenía un índice de 49,9 homicidios cada 100 habitantes. Actualmente las expectativas se basan en alcanzar 24,5 homicidios, el mismo índice que actualmente ostentan ciudades como Rosario, provincia de Santa Fe. Para tener una idea, los municipios bonaerenses poseen una tasa que va de 8 a 11 homicidios cada 100 habitantes.

El funcionario también explicó a los jefes comunales que previo al proceso de los pacificadores, fue necesaria una intervención militar por algún tiempo, de la misma manera que se está planeando para los próximos meses, antes y durante la disputa del Mundial de fútbol.

En nuestro país hay varios municipios, incluidos los de San Juan, que ya poseen sistemas de policías municipales. Esto lleva a considerar que habría que evaluar si la modalidad es efectiva donde está implementada y si lo índices de delincuencia realmente se han reducido. De ser así habría que reforzar el sistema y ponerlo en marcha donde todavía no existe.