El fenómeno de una mayor cantidad de ciclistas en las calles sanjuaninas, durante los meses más cálidos, es motivo para que las autoridades diagramen vías de circulación que otorguen mayor seguridad al tránsito, a la vez de promover el uso de bicicletas como medio de transporte económico y "amigable’ con el ambiente.
Se debe observar lo que hacen en otras ciudades del país y del mundo, caso Buenos Aires o Barcelona, donde sistemáticamente se amplía y perfecciona la red de bicisendas para conseguir que la circulación de bicicletas no represente ningún peligro y sea una opción a la hora de pensar en el traslado a los lugares de trabajo o la práctica de algún deporte.
En nuestra provincia son muy pocos los casos de obras viales previstas especialmente para beneficiar a los ciclistas y las realizadas no garantizan la seguridad. Entre ellas tenemos la demarcación del espacio en el que las bicicletas tienen cierta prioridad a ambos costados de la ruta que conduce al Dique de Ullun y sobre las rutas 20 y 40 que llevan a Caucete y Albardón. En Caucete, sobre su avenida principal -Diagonal Sarmiento- se ha dejado un pequeño carril al costado del boulevard para ser utilizado exclusivamente por ciclistas y motociclistas, pero la falta de un borde separador hace que los automotores invadan ese sector.
Como dato ilustrativo consignaremos que actualmente la red de vías ciclistas en la ciudad de Barcelona supera los 180 kilómetros de recorrido. En nuestro caso, cada uno de los municipios debería abocarse, con la ayuda de técnicos viales a diagramar recorridos que puedan ser aprovechados para fomentar esta saludable actividad que es realizada por miles de sanjuaninos.
