Recientemente, el Papa Francisco ha canonizado a Agnes Gonxha Bojaxhiu, más conocida como Madre Teresa de Calcuta, religiosa que fundó en 1946 la orden de las Misioneras de la Caridad, y que tuvo su principal actividad en la ciudad de Calcuta, India, pero que alcanzó a tener antes de su muerte en 1997 cerca de 19 hogares alrededor del mundo.

Por su labor humanitaria ganó el premio Nobel de la Paz en 1979 y fue beatificada en 2003 por el papa Juan Pablo II. El año pasado el papa Francisco informó que la ‘vía de la santidad” de la religiosa de origen albanés había quedado expedito después de que un segundo milagro fuera atribuido a su ‘intercesión”.

Amén de su dedicación para con los pobres y enfermos, la santa fue una gran defensora de la vida y la familia. Su acción próvida es ampliamente conocida, y palabras tales como: ‘El aborto es un homicidio en el vientre de la madre. Una criatura es un regalo de Dios. Si no quieren a los niños, dénmelos a mí”, forma parte de la mayoría de sus discursos en Congresos Internacionales y frente a personajes importantes de la política.

Para contrarrestar el aborto, la esterilización y la anticoncepción, la madre Teresa y sus religiosas se dedicaron a instruir a las mujeres en el método natural de planificación familiar, en un país mayoritariamente no cristiano, sobrepoblado y hambriento como es la India.

Al recibir el Premio Nobel de la Paz, habló de la Planificación Natural de la Familia: ‘Estamos enseñando a los pordioseros, a nuestros mendigos, a nuestros enfermos de lepra, a nuestros habitantes de los bajos fondos, a la gente de la calle, la PNF. Nuestra pobre gente entiende. Pienso que mucho más lo podréis hacer vosotros y todos los otros”.

Las misioneras de la caridad cuentan actualmente con 28 centros de planificación natural de la familia, donde se enseña el método natural a los pobres. La Madre decía: ‘Comprendo que los matrimonios deseen planificar sus respectivas familias. Pero para ellos existe la planificación familiar en base a métodos naturales. La manera de planear la familia es una planificación familiar natural, sin contraceptivos. En virtud del amor los esposos orientan su atención el uno hacia el otro, como ocurre en la planificación natural de la familia, y no hacia sí mismos, como sucede en el caso de los métodos no naturales…”

Mucho le debe la Humanidad a esta insigne mujer, apóstol en la defensa de la vida en los más apartados rincones de la tierra.