Su nombre es un espejo en el cual debieran mirarse los políticos actuales que hacen cualquier cosa por llegar al poder. Un espejo en el cual puedan ver los ejemplos morales de un hombre que en vez de venganza buscó la paz y la confraternidad con sus opresores. Se trata de Nelson Mandela, un ícono de la lucha por libertad e igualdad en el siglo XX, que trascendió los tiempos por su combate contra el régimen del denominado "Apartheid", que en Sudáfrica dividía a los seres humanos por su color de piel entre blancos, que era la clase dominante - minoritaria y negros, la raza mayoritaria que padecía la discriminación absoluta. Ante esa división social y racial, este hombre propuso dejar de lado odios, rencores y venganza para formar una comunidad tolerante y democrática. Una receta aplicable a todo tipo de divisiones políticas y sociales que padecen muchos países, entre ellos Argentina, con la denominada "grieta''.


La infinidad de personas que tuvieron contacto con Mandela a lo largo de su vida coinciden en señalar su extraordinaria personalidad. El poder de seducción, la confianza en sí mismo, la capacidad de trabajo, la valentía y la integridad figuran entre las virtudes por las que brillaba allá donde fuese.


Mandela dijo en una oportunidad que el apartheid "equivalía a un genocidio moral: el intento de exterminar el respeto por sí mismo de todo un pueblo".


En julio de 2018 se festejarán los 100 años del nacimiento de Nelson Mandela. Esa es la razón por la cual, la institución que él fundara, "The Elders", ha tenido una reunión en Cape Town para preparar esa conmemoración propagando los alcances actuales de su mensaje.


Mandela Creó la entidad convocando a un grupo de personalidades internacionales para articular consejos y experiencias en pro de un mundo mejor. Ser parte de ese grupo honra y obliga. The Elders inicia una nueva "Larga Caminata hacia la Libertad" (Long Walk ti Freedom), como mandela diera a su libro autobiográfico de 1995. Bajo el lema "Caminemos juntos de nuevo", se busca rescatar el mensaje del líder sudafricano a la humanidad. Avanzando por el camino donde el ser humano, dentro de su diversidad, refuerce los valores esenciales como son la paz, la justicia, la igualdad y la salud, entendiendo como resguardo esencial de la vida.


Prisionero durante 27 años (1964 - 1990) en penosas condiciones, el gobierno de Sudáfrica rechazó todas las peticiones de que fuera puesto en libertad. Nelson Mandela se convirtió en un símbolo de la lucha contra el apartheid dentro y fuera del país, en una figura legendaria que representaba el sufrimiento y la falta de libertad de todos los negros sudafricanos.


Luego de su liberación accedió a la presidencia de Sudáfrica, con el compromiso de unir esa "grieta" que se había instalado en la sociedad. Esta conducta, maravilló a todo el mundo.


Mandela dijo antes de morir: "Porque ser libre no es solamente sacarse las propias cadenas, sino vivir en una forma que respete y mejore la libertad de los demás".


El siglo XX dejó dos guerras mundiales, campos de exterminio y terror atómico, pero también grandes luchadores contra la injusticia, como Mahatma Gandhi o Martin Luther King. El último y más carismático de ellos fue Nelson Mandela.