Analistas y operadores opinan sobre la economía argentina ante el anuncio del Fondo Monetario Internacional (FMI) en torno a las negociaciones de metas de reservas del Banco Central (BCRA), en momentos en que una larga sequía afecta las exportaciones del país. En las últimas horas se esperaba que el FMI hiciera oficial un desembolso de 5.200 millones de dólares tras modificar la meta de reservas del BCRA para 2023 y plantear detalles para controlar el déficit fiscal. 

Pese al acuerdo y a un gigante canje de deuda que concretó el Gobierno para aliviar los vencimientos a corto plazo, no se aplacaron las dudas de los inversores ante una creciente inflación, alto déficit fiscal y escasas reservas internacionales, en medio de un complejo año donde se celebrarán elecciones presidenciales.

 

  • Justificación. "Evidentemente la sequía es una justificación muy válida para ajustar las metas de acumulación de reservas. No es una cosa sencilla porque el acuerdo con el Fondo es realmente la única ancla que tenemos y el ancla sirve en la medida que sea creíble", dijo en declaraciones radiales Héctor Torres, exrepresentante argentino en el FMI. "No es tan fácil decir que cambio las metas y nada más. Tenemos evidentemente un problema fiscal. Sin una consolidación fiscal, tenemos un problema también de ajuste del tipo de cambio que es claro. Cambiar las metas solas podría generar dudas sobre la credibilidad del ancla", afirmó.
  • Canje. "El resultado del canje de deuda fue del 57,7% de aceptación, por debajo de lo esperado ya que el 50% es participación de entidades estatales y de privados hubo poco", señaló Priscila Bruno de Rava Bursátil.
  • Vencimientos. "El despeje de los vencimientos de cara a los próximos tres meses y medio reduce el riesgo de una espiralización. Al tener que afrontar un perfil menos exigente, se mitiga -pero no se elimina- la probabilidad de que el BCRA tenga que monetizar parte de los vencimientos en caso de que el ‘rollover’ quede trunco", señaló GMA Capital Research.
  • Caída. "Exportadores ingresaron en lo que va de marzo (al viernes 10) 309 millones de dólares, lo que representa una caída del 76% con respecto a las primeras siete ruedas de marzo de 2022", dijo el analista Salvador Vitelli, y señaló que "el promedio diario de liquidación asciende a 44 millones de dólares, 50% menos que el promedio histórico y 67% por debajo de 2022".
  • Impacto. "Según las últimas proyecciones, la sequía tendría un impacto directo de 3% del PIB, costando alrededor de 19.000 millones de dólares. Esto llevará a menos exportaciones y más cepo (cambiario), lo cual tendrá otro efecto negativo en el nivel de actividad e inflación", recordó Roberto Geretto de Fundcorp.
  • No hacerse cargo. "El Gobierno cedió en casi todo para lograr pasar el año sin tormentas financieras; el motivo principal es no hacerse cargo de la necesidad de equilibrar las cuentas presupuestarias y de una devaluación por sus consecuencias inflacionarias y sociales", estimó VatNet Financial Research.
  • Divisas. "El BCRA sigue perdiendo divisas y la oferta del sector agroindustrial está reducida al mínimo. En la semana el BCRA tuvo que enfrentar ventas por 282,5 millones de dólares", recordó la consultora Eco Go y señaló que "además, el nerviosismo y una situación internacional tampoco fueron soportes para los tipos de cambios financieros que saltaron en la semana en torno a 5,8%, llevando la brecha a 96,3%".

 

Por Walter Bianchi y Jorge Otaola
Agencia Reuters