El mayor encuentro mundial de la minería, que se realiza anualmente en Toronto, Canadá, viene deparando sorpresas agradables para la Argentina en los últimos tiempos, con anuncios sobre grandes inversiones destinadas a explotar yacimientos metalíferos, como lo hizo la industria en los diferentes proyectos desarrollados en nuestra provincia.

En esta nueva etapa son las empresas multinacionales Yamana Gold Inc. y First Quantum Minerals las que tienen previsto desembolsar 4000 millones de dólares para la ejecución de los proyectos mineros Cerro Moro, en Santa Cruz, y Taca Taca, en Salta, destinados a la producción de oro y cobre, respectivamente.

Según el secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, los directivos de las citadas firmas anunciaron que el emprendimiento salteño ya está en marcha con una inversión inicial de 470 millones de dólares y se trabaja intensamente en el cronograma de tareas que incluyen la planificación y definición de los parámetros del programa como también en los estudios de impacto ambiental.

Taca Taca será la herramienta de la economía real que transformará definitivamente los destinos de gran parte del norte puneño, puesto que se convertirá en el primer proyecto de cobre de tamaño internacional de la Puna, de acuerdo a lo planificado.

Lo trascendente de esta cuantiosa inversión es el impacto económico para el país en momentos que urge motorizar el aparato productivo. La producción anual de unas 250.000 toneladas de concentrado de cobre implica una enorme movilización de recursos en insumos, servicios y gran demanda de mano de obra calificada.