Desde hace casi tres años, cuando se creó el Servicio del Quemado que funciona en el Hospital Marcial Quiroga, San Juan avanzó rápidamente en la atención de este tipo de pacientes que requieren una rehabilitación muy compleja de parte de profesionales especializados y en ambientes de asepsia total. Esto posibilitó que accidentados en la provincia no fueran derivados a Buenos Aires o Mendoza, con la urgencia necesaria al tratarse de casos de gravedad extrema.
Ahora, la citada dependencia no sólo ha pasado a encabezar la recuperación del quemado en nuestra provincia sino que ha sido reconocida a nivel nacional como el único lugar en Cuyo para residencias médicas en cirugías plásticas y reconstructivas. Con este galardón, el nosocomio local será una de las opciones para los profesionales de todo el país, de esta especialidad, que deseen realizar su residencia médica en nuestro medio.
Según el director del hospital, Enzo González Iaiza, este reconocimiento a nivel nacional representa un salto gigantesco en lo cualitativo para la dependencia, gracias al cumplimiento de una serie de exigencias y realizar convenios a nivel científico mediante la elaboración de proyectos y programas de capacitación. Por eso el Servicio del Quemado pasará a ser el único lugar en la región donde se podrán realizar las residencias en cirugías plásticas y reconstructivas, una formación profesional que debía hacerse en países limítrofes, en particular en Brasil, o en los institutos de la Capital Federal, donde están los pocos centros de formación en cirugías plásticas, estéticas y reconstructivas reparadoras.
Este giro en eficiencia hospitalaria no ha sido fácil, ya que las instalaciones locales fueron inspeccionadas por la Sociedad Argentina de Cirugías Plásticas, efectuando auditorias para evaluar si el Servicio del Quemado estaba en condiciones de ser un centro formador en la especialidad, concluyendo con felicitaciones por el trabajo de los profesionales sanjuaninos, al punto de superar los niveles de algunos centros privados de rehabilitación de Buenos Aires.
Optimizar los recursos, como se ha hecho en el Marcial Quiroga, incluyendo la ampliación de la unidad de Cuidados Intensivos con trabajos de aislamiento para pacientes con quemaduras extremas, es un ejemplo a seguir en otros centros sanitarios con deferentes niveles de atención para que San Juan siga marcando rumbos, como lo ha señalado recientemente el ministro de Salud de la Nación.
