La necesidad de disponer de médicos en los hospitales departamentales para la atención permanente a la comunidad, en particular casos de urgencia, ha motivado a las autoridades sanitarias de la provincia a facilitar viviendas a los profesionales que se radiquen en el lugar. El estímulo es importante, ya que busca resolver uno de los problemas comunes de los profesionales que deciden trasladarse al interior de San Juan, donde deben alquilar una casa para instalarse con su familia.
La idea no es nueva, porque se intentó poner en práctica en Valle Fértil, pero ahora pretende formar parte de la infraestructura hospitalaria según el ministro del área, Oscar Balverdi, al precisar que el nuevo hospital de Jáchal, en proceso de licitación incluye el proyecto de construcción de 4 ó 5 viviendas para profesionales que deseen radicarse en ese departamento. La estrategia incluye a los planes habitacionales de zonas alejadas, de manera que cuando se realice la adjudicación, algunas de las unidades sean para el Ministerio de Salud.
El déficit de profesionales médicos en zonas rurales es elevado y dificulta la cobertura del hospital público. Actualmente hay nosocomios con quirófanos totalmente equipados, pero no hay especialistas locales que los atiendan, hecho que es paliado por el equipo de Cirugía Móvil que debe viajar desde nuestra ciudad para realizar las operaciones programadas.
La casa para fijar la residencia del profesional cerca de su lugar de trabajo es una medida trascendente, pero no debe ser el único atractivo sino también salarios adecuados a la zona y sin contratos temporarios ni las complicaciones burocráticas que existen en esa jurisdicción a la hora de los nombramientos.
