La imprevisibilidad de un desastre natural o de siniestros causantes de conmoción social, puede tener reacciones diversas tanto de organismos encargados de emergencias sociales como también de los afectados o de los que concurren en su auxilio. Las personas, las entidades y los medios no siempre conocen o tienen a mano los protocolos para actuar correctamente.

Los servidores de las redes sociales permiten ahora obtener las recomendaciones para saber cual es la forma correcta para actuar en un cuadro de emergencia generado por terremotos, inundaciones, erupciones volcánicas, grandes tormentas e incendios forestales entre otras catástrofes que toma desprevenida a una comunidad. En respuesta a los interrogantes sobre las medidas que se deben aplicar, el área de Información Pública y Comunicación del Ministerio de Salud de la Nación ha diseñado un sitio web específico (www.msal.gov.ar/salud-y-desastres/), dirigido tanto a la población en general como a equipos de defensa civil y asistencia médica, periodistas y comunicadores sociales. Incluye recursos, con publicaciones específicas y la opción de descargar archivos para imprimir trípticos y volantes sobre medidas a adoptar ante una determinada contingencia.

El sitio tiene un mapa interactivo con las seis regiones del país y los factores de riesgo y amenazas identificados con íconos correspondientes a inundaciones, tornados y tormentas eléctricas, olas de calor, materiales tóxicos, brotes y epidemias, tormentas de nieve y heladas, terremotos, deslizamientos de tierra, erupciones volcánicas y lluvia de cenizas y aluviones e incendios en zonas silvestres. Al seleccionar una región aparecen los enlaces a los riesgos y amenazas que le corresponden y, en cada caso, se muestran las medidas a tomar antes, durante y después de la situación de emergencia o desastre. Todo esto según las pautas de la Organización Panamericana de la Salud, según informaron las autoridades sanitarias.

Por la trascendencia de los protocolos y demás recomendaciones, será importante que las descargas del sistema se impriman para conocimiento de los establecimientos educativos y entidades de bien público, a fin de crear conciencia para actuar ante un fuerte sismo, como los que periódicamente ocurren en San Juan, para citar un ejemplo local.