El clima de inseguridad que vive la Argentina no es una situación particular sino parte de una ola de violencia que ha llevado a América latina a desplazar a África como la región con mayor cantidad de asesinatos del mundo, según revela un estudio de las Naciones Unidas.
La investigación, en base a informes de 2012, da cuenta del desborde del narcotráfico y la intolerancia propia de décadas de violencia política, junto a sistemas judiciales arcaicos frente a la dura realidad. En este contexto delictivo, nuestro país todavía tiene tasas bajas con respecto a países como Honduras, calificado como el más violento del mundo con 90,4 homicidios intencionales por cada 100.000 habitantes, de acuerdo a la Oficina de la ONU para la Droga y el Delito. Le siguen Venezuela, con 53,7 muertes; Belice con 44,7 asesinatos por cada 100.000 habitantes y El Salvador con 41,2. Las tasas, por encima de 20 son consideradas graves.
La incidencia del narcotráfico en la estadística delictiva mundial resulta alarmante. Es el caso de los cárteles mexicanos, que han causado estragos no sólo en esa nación sino en Centroamérica, elevando a niveles nunca vistos la violencia en Honduras, El Salvador y Guatemala, países utilizados como rutas y base de acopio de las drogas destinadas al mercado estadounidense. En cambio en Venezuela, el factor de alto riesgo es la delincuencia común, aunque con igual impacto social y le siguen Colombia y Brasil en la escala descendente.
Por otra parte, el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, sostiene que si bien son bienvenidas las medidas dictadas por el gobernador bonaerense Daniel Scioli, al declarar la emergencia para combatir la inseguridad en esa provincia, la cuestión no se agota con ese tipo de decisiones aisladas sino que debe hacerse en todas las jurisdicciones. Tampoco basta con reforzar las fuerzas policiales ya que se impone también una reforma de la Justicia.
El funcionario está en lo cierto de que no se puede esperar un buen resultado si las operaciones son aisladas, más si se trata de frenar el avance de los narcos, pero también debe recordarse que su área recién se ha movilizado con un megaoperativo en Rosario, realizado la semana pasada, no obstante las reiteradas y documentadas denuncias de los medios.
