El inicio de un nuevo período de gobierno, tanto provincial como municipal, a partir de mañana, podría ser como punto de partida de un proceso que lleve a que los principales centros urbanos de la provincia, o villas cabeceras departamentales, adquieran la fisonomía de ciudades modernas dotadas de la infraestructura y servicios que posibiliten una mejor calidad de vida para sus habitantes.

La interacción de los vecinos entre si y de éstos con los organismos públicos y de servicio a través de internet, representa en la actualidad una necesidad que los municipios u otros organismos competentes deben contemplar, tal es el caso de San Martín y Rawson donde se han dejado sentadas las bases para que en un futuro próximo todos los vecinos que lo deseen puedan acceder libremente desde sus casas a la red, para efectuar consultas diversas o efectivizar el pago de impuestos, contribuciones y otros servicios. Además, este avance otorgará a una mayor cantidad de personas la posibilidad de estar mejor informadas, accediendo a la gran diversidad de contenidos que ofrece este recurso.

Otro aspecto a tener en cuenta dentro de un perfil de ciudad moderna lo constituye la implementación de servicios de alerta y asistencia ante accidentes, ya sean en ámbitos de la vía pública como en el hogar, o de hechos vinculados a la inseguridad. Sistemas de alarmas comunitarias o de alertas con conexión directa a las seccionales de policía, cuerpos de bomberos o servicio de salud, pueden llegar a salvar vidas y pertenencias materiales, minimizando las consecuencias que este tipo de desastres tienen en la comunidad.

Dentro de otras mejoras en las que pueden trabajar en forma conjunta los municipios con Salud Pública, la Justicia de Paz y las fuerzas policiales, están las campañas de disminución de ruidos molestos, o contaminación auditiva urbana, que requieren una urgente acción al haberse comprobado un aumento en la producción de decibeles en horarios que no corresponden a la plena actividad, lo que pone en riesgo la tranquilidad y salud de los ciudadanos.

El mantenimiento de la limpieza urbana es otro de los puntos que hay que optimizar en busca de que las ciudades luzcan estéticamente armoniosas. La municipalidad de la ciudad de San Juan, con el sistema de contenedores, ha dado muestras del camino a seguir en este sentido, un tema en el que los demás municipios deberán trabajar haciendo partícipe a los vecinos a través de planes de acción conjunta con las uniones vecinales. Se suma a todo esto la necesidad de mantener la limpieza de los espacios públicos, como plazas, plazoletas o lugares recreativos, con el apoyo de campañas de concientización que enseñe a la población a cuidar ese aspecto.

Hacer que las ciudades o villas cabeceras departamentales luzcan bellas no debe ser el último punto del plan de obras de una gestión municipal. Este objetivo debe ser prioritario por contribuir a crear mejores condiciones de vida para los propios vecinos y porque ayuda al desarrollo turístico en aquellos departamentos en los que hay que conjugar las bellezas naturales con el avance de sus centros poblados.

Por nuestra propia idiosincrasia, desde los organismos competentes municipales se deben generar condiciones adecuadas para una mejor vida del sector poblacional denominado "adultos mayores". Crear espacios para el esparcimiento; el disfrute del arte y la cultura; infraestructura más accesible y diversos entretenimientos a nivel barrial o departamental, son algunos de los aspectos a tener en cuenta. De la misma manera que contar con una política de protección a las mascotas que incluya la posibilidad de que los animales como perros y gatos cuenten con lugares apropiados para pasear con sus dueños.

Para resguardar la infraestructura los municipios no deben escatimar esfuerzos en la tarea de vigilancia y control que les corresponde, sin perjuicio de la labor que le compete a la policía. Destinar serenos y personal de guardia para distintos lugares en los que suelen cometerse desmanes es fundamental para proteger la infraestructura y las obras realizadas.

El tema del transporte de carga que ingresa a los centros urbanos, con los consecuentes problemas que ocasiona, debe ser materia de estudio municipal, con el asesoramiento de las áreas correspondiente de Tránsito y Transporte en relación a que es necesario elaborar un código y un ordenamiento básico que pueda llegar a ser consensuado con los demás municipios.

En la faz cultural, la promoción de todas las disciplinas vinculadas al arte, como también la organización de festivales y otras actividades recreativas, es una tarea en la que se debe insistir desde los municipios, en un trabajo conjunto con las instituciones culturales de las diferentes jurisdicciones.

La configuración de una ciudad o centro urbano moderno, por su actual complejidad, requiere que los municipios estén abiertos a compartir su labor con el resto de la comunidad. Así es como desde hace un tiempo a esta parte, en grandes ciudades se está recurriendo a crear consejos de coordinación de distritos, municipal o barrial, que acompañan la tarea administrativa subdividiendo la gestión para hacerla más eficiente.