Los productores de melones del departamento Sarmiento han puesto en marcha un proyecto de denominación y certificación de origen a fin de localizar una oferta de calidad en los diferentes mercados donde se comercializan esos frutos del sur sanjuanino.

De acuerdo a lo informado, el proyecto denominado "Indicación Geográfica Melón de Sarmiento-San Juan” ha sido impulsado por los meloneros con el apoyo del INTA local, la municipalidad departamental y la Secretaría de Agricultura de la provincia para que el sello distintivo del producto certifique al consumidor que ha adquirido un melón de calidad con identidad de origen.

La indicación geográfica de los productos ha vuelto al primer plano en la dura competencia comercial, ante la preferencia del consumidor por los sellos de origen. El tema llega a la Justicia cuando hay una disputa de por medio, como ocurrió con la indicación geográfica de los vinos argentinos de La Rioja y los de Origen Rioja de España. Un Juzgado rechazó la pretensión de los españoles de impedir la venta del Torrontés riojano en Europa, porque precisamente no da lugar a confusión el rótulo de Argentina. La guerra del pisco entre Perú y Chile, es otro ejemplo de la importancia de la denominación de origen: los peruanos aducen que la bebida es originaria de Pisco, ciudad situada a 300 Km. al Sur de Lima y los chilenos se aferran a que es un término genérico y por eso lo emplean.

San Juan tiene muchas exclusividades productivas y fabriles que deben tener un distintivo orientador para el cliente, como lo han sabido encaminar los meloneros sarmientinos. Es un modelo a seguir para que la eficiencia y competitividad sean bien catalogadas.