Medidas de austeridad fiscal, fortalecimiento de las reservas del banco central (BCRA) e impulso al comercio, en un intento por superar una profunda crisis financiera que golpea al país, son las que propone el nuevo equipo económico liderado por Sergio Massa.


Los mercados financieros de Argentina operaban dispares, dos días después de que el nuevo ministro de Economía anunciara una serie de medidas que buscan encauzar la deteriorada tercera economía de América latina. 


Sergio Massa, un abogado peronista de fluidos contactos con inversores estadounidenses, apuntó a medidas de austeridad fiscal, fortalecimiento de las reservas del banco central (BCRA) e impulso al comercio, en un intento por superar una profunda crisis financiera que golpea al país.

  • Medidas. Aunque van en la dirección correcta, no son capaces de enfrentar un proceso inflacionario de la envergadura del actual, que amenaza alcanzar al 100% anual", dijo Víctor Beker del Centro de Estudios de la Nueva Economía de la Universidad de Belgrano. "Se requiere un conjunto de medidas fiscales, monetarias, cambiarias y de ingresos coordinadas y simultáneas, y este plan integral por ahora no aparece", agregó.
  • Preocupación. Una inflación galopante que podría superar el 80% este año, un banco central sin reservas, una fuerte emisión monetaria y presiones cambiarias, son puntos que preocupan a los inversores.
  • Disciplina. Por su parte, un informe de Goldman Sachs señala que "Argentina necesita una combinación de políticas más convencional y disciplinada para reequilibrar la economía, y eso implica, ante todo, establecer un camino creíble hacia la consolidación fiscal estructural y un tipo de cambio que pueda reflejar los fundamentos macro que requerirían una reducción audaz de la represión/controles financieros".
  • Mejoras. Los bonos en la plaza extrabursátil local mejoraban un 1,2% en promedio, encabezados por emisiones dolarizadas por tomas de posiciones especulativas de corto plazo, dijeron operadores.
  • Canje. Massa también dijo que lanzará un canje voluntario para vencimientos de deuda en pesos de los próximos 90 días, el cual finalizará el martes.
  • Riesgo país. En este marco, el riesgo país medido por el banco JP.Morgan perdía 47 unidades a 2.397 puntos básicos, frente al nivel máximo histórico de 2.976 puntos registrado hace dos semanas.
  • Venta. El BCRA se desprendió de unos 150 millones de dólares para atender la demanda de divisas, especialmente por pagos de energía, con lo que vendió unos 450 millones de dólares de sus reservas en las tres primeras ruedas de agosto.
  • Blue. Por su parte, la moneda doméstica en el segmento marginal o "blue" se apreciaba un 2,41%, a 291 unidades por dólar en un mercado reducido, pero referencial para el mercado financiero. La brecha frente a la plaza mayorista se ubica en un 119,
  • Merval. El índice accionario Merval caía un 0,51%, a 119.773,86 unidades, luego de una apertura levemente alcista, ante tomas de ganancias intrahorarias.
  • Señales. "El discurso (de Massa) apuntó a dar más bien señales sobre ciertos temas, y la mayoría de los anuncios fueron propuestas o medidas en estudio, cuyos detalles se conocerán en los próximos días", afirmó Isaías Marini, economista de la consultora Econviews.

Por Walter Bianchi y Hernán Nessi
Agencia Reuters