Migraña localizada


La cefalea es uno de los motivos de consulta profesional más frecuente. Según el Primer Estudio de Prevalencia sobre Migraña realizado en el país por la Sociedad Argentina de Neurología, el 53% de los argentinos adultos presentó algún tipo de cefalea en el último año. Durante la semana del 9 a 16 de septiembre, se hace una toma de conciencia sobre esta afección.


Las cefaleas se dividen en dos tipos:

  • Primaria: el dolor de cabeza es el principal síntoma de la enfermedad. A este grupo pertenecen la cefalea tipo tensión (es la más frecuente), en racimos y la migraña.
  • Secundaria: el dolor de cabeza está asociado a otra enfermedad.


Los números en Argentina: El grupo de trabajo de cefaleas de la Sociedad Neurológica Argentina realizó en 2019 el Primer Estudio de Prevalencia de Migraña en Argentina realizado por Poliarquía Consultores. Consistió en la aplicación de un cuestionario específico de migraña a una muestra de 2.500 casos representativos de la población general, de acuerdo a parámetros censales. Su objetivo fue comprender el alcance y las características de la migraña a nivel nacional. Estos son algunos de los principales resultados. El 53% de los argentinos sufrió al menos un dolor de cabeza en los últimos 12 meses. El 9,5% de los encuestados respondieron afirmativamente al menos 4 preguntas del test y fueron considerados migrañosos. Estos valores están dentro de los parámetros de estudios internacionales realizados recientemente. Según los datos obtenidos a 6 de cada 10 personas que sufren de dolores de cabeza les molesta la luz o los ruidos durante la crisis. La mitad de ellos siente que el dolor de cabeza limita su actividad física o intelectual. Respecto a la duración del dolor, cerca del 40% declara que sus dolores de cabeza duran más de 4 horas. Un porcentaje similar declaró tener dolores frecuentes.


* Principales desencadenantes: el 40% afirma que es por el estrés. El 11% lo asocia con dificultades o con la modificación de su sueño habitual, y un 10% por la menstruación o cambios hormonales.
* Duración promedio: para el 67% los dolores suelen durar entre 2 y 72 horas sin tomar analgésicos. Un 13% manifestó que sus dolores tienen una duración mayor a 72 horas, tendencia que se incrementa entre quienes tienen 30 a 49 años (19%).

* Intensidad: la mitad de la población de migrañosos refiere tener sus actividades físicas e intelectuales afectadas durante los ataques. Estas cifras dan una idea del impacto personal, social y económico de la migraña.

* Diagnóstico médico: el 62% de los migrañosos consultó en alguna oportunidad a un médico, pero sólo un 37% consultó con un especialista en neurología o en dolor. Únicamente el 32% afirma haber sido diagnosticado por un profesional. De ellos, 6 de cada 10 se automedica y sólo un 12% toma analgésicos recetados.

* Migraña a nivel global: se estima que afecta al 10% de la población mundial. Sin embargo, el 44% de quienes la padecen desconocen su diagnóstico. Esta patología tiene síntomas asociados como vómitos, náuseas, mayor sensibilidad a la luz y al sonido, es tres veces más común en mujeres que en hombres y afecta con una mayor frecuencia a personas de entre 15 y 50 años. El buen manejo de las crisis, la prevención y evitar el sobreuso de analgésicos, son aspectos a considerar para lograr un mejor manejo de la migraña.

Ataques de migraña en cuatro etapas

 

  1. Pródromo. En un 30 a 40% de migrañosos presentan síntomas premonitorios (pródromo), que se anticipan al dolor en hasta 72 horas. Se registran cambios de humor, apetito, fatiga, y/o dolor muscular.
  2. Aura. Se estima que el 25% de las personas con migraña presentan síntomas sensitivos característicos como visión de luces intermitentes o la presencia de líneas en zigzag en el campo visual llamados aura. También pueden presentarse dificultad para hablar.
  3. Dolor de cabeza y síntomas asociados. La mayoría de las personas presentan cefaleas con una duración de entre 4 y hasta 72 horas.
  4. Posdromo. El 70% de los pacientes presenta una fase de posdromo que puede durar unas horas o días. Se caracteriza por falta de apetito, dolor muscular, confusión, fatiga. Es importante detectar cuáles son los factores que desencadenan los ataques. Para evitarlos consultar al médico: el profesional es quien sabrá si es recomendable un tratamiento preventivo o no, y qué medicación utilizar.