Alumnos de la EPET Nº3, y el reconocimiento a su labor.


El rápido y vertiginoso progreso de las TICS (Tecnologías de la Información y Comunicación) continúa modificando la forma de elaborar, adquirir, construir y transmitir conocimientos. Es por eso, que los sistemas educativos con sus modelos y estrategias se han visto en la necesidad de adaptarse a una sociedad cada vez más sumergida en las TICS. Resulta, en gran medida, una respuesta a las expectativas de sus docentes.


Hoy, la educación más que nunca, necesita estar ligada a la motivación, igual a energía, impulso, motivo. La motivación es un término omnipresente que salpica el mundo de la empresa, las relaciones, el deporte y la educación. Algunos de los sinónimos que podríamos utilizar es motivo, razón, causa, aliciente, incentivo. Ello, se refleja de manera especial, en el desenvolvimiento personal y profesional.


La falta de motivación, es uno de los factores de la deserción y el de interés de los alumnos por aprender. La tecnología tiene una estrecha relación con la educación, no cabe duda. Es necesario, incluir a la motivación como herramienta indispensable de esta integración.


El alumno puede como sujeto inteligente, dirigir su conducta mediante proyectos y esto le permite acceder a una libertad creadora. Los proyectos transfiguran, enriquecen y amplían la realidad. Por ello, el factor más importante de la creatividad, más que el talento, la personalidad o las habilidades, es la motivación. En este marco los alumnos de San Juan, mediante el "Plan Provincial Educativo en Capacidades y Competencias" instrumentado por el Ministerio de Educación de la Provincia, se sintieron motivados a trabajar en diferentes proyectos y durante el presente ciclo lectivo han obtenido premios nacionales en diversas competencias, concursos y olimpíadas.


La Escuela "EPET Nº 3 de Rawson", fue ganadora del "Premio Nacional de las Olimpíadas de Electrónica". Mientras que el alumno Juan Andrés Quiroga, fue ganador del 3er nivel de "Edición XXVI Ñandú" en Matemáticas.


Por otra parte, Cristina Ramos García y Juan Pablo Cordero, alumnos de la Escuela "Agrotécnica Cornelio Saavedra" de Rodeo, Iglesia se impusieron en las "Olimpiadas Agropecuarias". También se impusieron en las "Olimpiadas de Filosofía" la "Esc Normal Superior Sarmiento", "Manuel Belgrano" y "Esc Monseñor Orzali".


El Ministro de Educación Felipe de los Ríos recibió la invitación a fin de participar en "Tecnólpolis" de la "Feria Nacional de Innovación Educativa", acompañando a los alumnos entre ellos los del CEN Nº 18 presente en el stand por ser uno de los mejores trabajo de La Feria Provincial de Ciencias, "Eduferia" conjuntamente con 44 trabajos premiados y expuestos. Al cierre de la "Feria Nacional de Innovación Educativa en Tecnópolis" el premio mayor lo obtuvo la Escuela Obispo Zapata (Escuela y Medios), de Caucete. Otro alumno fue premiado como "Destacado", que es el máximo galardón, y 9 menciones especiales.


Cabe señalar que el docente es el artífice de los itinerarios de la seducción del aprendizaje y este fue un ejemplo de ello. Aparece así, la motivación como sinónimo estimulador del aprendizaje. Hechos educativos como los premiados, son dignos de celebrar en San Juan.