La autora de la nota junto a otras mujeres de W20 en la Cumbre realizada en nuestro país.

 

Por la Lic. Irene Olmos Bustos
Representante por San Juan de Women 20

Recientemente, en la ciudad de Buenos Aires, se realizó la Cumbre Mundial de Mujeres Women 20, en la que tuve el honor de representar a nuestra provincia en mi carácter de presidente de esta organización a nivel local.

Antes de referirme a los temas que fueron puestos a consideración durante la asamblea deseo recordar que Women 20 surgió luego de la cumbre del G-20 que se realizó anteriormente en Australia, como reclamo de un grupo de mujeres poco representado. El objetivo era alcanzar protagonismo para apoyar a la comunidad internacional en temas de importancia entre los que se destacan: * La participación económica y social plena de la mujer, según la Declaración de Líderes de Los Cabos en 2012. * Inclusión financiera y educación de las mujeres, de la Declaración de Líderes de San Petersburgo en 2013. * Reducción de un 25% en la brecha de las tasas de participación entre hombres y mujeres de los países del G20, para 2025. * Llevar a más de 100 millones de mujeres a la fuerza de trabajo, comunicado en la Declaración de Líderes del G20 de Brisbane, en 2014.

Así nacía en 2015 Women 20 (W20) como grupo de afinidad ante el G20, para apoyar la promoción del crecimiento económico inclusivo de género. El objetivo era que W20 debía formular recomendaciones y establecer metas para influir en los gobiernos del G20.

Desde su constitución la presidencia de W20 ha estado en manos de turquía, luego de China, posteriormente Alemania y ahora de Argentina.

En cada una de sus etapas siempre se ha buscado que W20 tenga una agenda concreta que incluya una creciente participación de las mujeres en la fuerza de trabajo, promoción del empresariado femenino, liderazgo de las mujeres en los negocios y el sector público, inclusión financiera y el tratamiento de problemáticas de naturaleza socioeconómicas, incluida la atención médica y la educación. Además, que sea capaz de propiciar un diálogo que otorgue la posibilidad de vincular el trabajo del G20 con los esfuerzos para acordar nuevos objetivos de desarrollo para las Naciones Unidas.

Con la Argentina como primer país sudamericano en presidir el G20, W20 toma una nueva fuerza dentro de los grupos de afinidad. Encabezado por Susana Balbo, busca sostener el desarrollo de los tópicos esenciales trabajados por las primeras presidencias del W20, fortalecer el proceso de diálogo de sus delegadas y asegurar el impacto del grupo sobre la cumbre de los líderes. De esta ultima reunión realizada en nuestro país, traemos a la Provincia la noticia que hay un fondo Internacional de USD 500.000.000, (quinientos millones de dólares,) para apuntalar a las mujeres en sus proyectos de empresas y su liberación económica, para acceder al poder del mercado internacional con ayuda de los gobiernos locales. Quienes deseen más información e integrarse a este FORO, lo puede hacer enviando sus datos personales, te. o e-mail al correo electrónico: olbusirene@yahoo.com.ar.