La monumental obra pictórica "Ejercicio plástico", del artista mexicano David Alfaro Siqueiros, será recuperada definitivamente para el patrimonio cultural de la humanidad, tras varias décadas de abandono y disputa jurídica por la propiedad.

Una ley del Senado de la Nación, que declara al mural de utilidad pública y recibió la aprobación de Diputados, la semana pasada, permitirá al Estado expropiar esa obra, sometida a intensos y delicados trabajos de restauración para luego ubicarla en un lugar definitivo.

El único mural sin mensaje político del célebre artista mexicano (1896-1974) se plasmó en "Los granados", una casona de Tigre, y representa un imaginario mundo submarino. Siqueiros, además, lo enriqueció con la ayuda de los artistas argentinos Antonio Berni, Juan Carlos Castagnino y Lino Spilimbergo, y el plástico uruguayo Enrique Lázaro, potenciando así un enorme valor cultural.

Mientras el gigantesco mural se deterioraba, al cambiar varias de dueño la casa-quinta que lo contenía, fue desmontado en 1989 y seccionado en siete paneles que permanecieron en contenedores al aire libre, en tanto seguía la controversia judicial entre particulares, lo que impulsó la expropiación.

Cuando finalice la restauración, a cargo de un equipo de 40 expertos argentinos y mexicanos, el "Ejercicio plástico" de Siqueiros se exhibirá el año próximo, como hito conmemorativo del bicentenario. Estará en dependencias de la antigua aduana de Buenos Aires para que se admire en toda su magnitud, gracias a la decisión de nuestros representantes.