El Museo Histórico Agustín Gnecco es uno de los más antiguos de la provincia, con 131 años de existencia. Allí los niños también pueden estar en contacto con la música.


En una nota anterior realicé un pequeño análisis sobre qué significan los museos en la vida de una provincia, ciudad, pueblo, para conocer su historia, tradiciones, arte, naturaleza desde un sitio. Ahora mostraré lo que es un museo cuando es dirigido a los niños.

¿Qué es un museo para niños?

Es un lugar abierto para ser visitado especialmente por niños y público en general, donde se exhiben colecciones y objetos de cultura, para ser interpretados por los menores y recrear conocimientos para los mayores. Estos ayudan a los niños a aprender y valorar la historia, el arte y la cultura de un sitio, donde se exhiben conservan y comunican costumbres pasadas y que aún se mantienen en la memoria o en la vida diaria, desde hace mucho tiempo. Hay algunos museos que muestran historia de un sitio como el Museo Agustín Gnecco, una institución centenaria, de edificio neoclásico, que tienen muestras especiales para niños, como juguetes, que si son observados por los mayores traen a su memoria su infancia y amigos con los que los compartieron buena parte de sus vidas. Buenos y lindos recuerdos. Si bien todos los museos pueden adaptar su explicación a los niños, los hay especialmente dirigidos a ellos o como los que trasladan a los chicos a la época de los dinosaurios y/a las cavernas, luchas patrióticas, etc. por lo que cualquier tema puede adaptarse a los menores y ser utilizados como recurso pedagógico como mejor forma de ser presentado y comprendido como hechos histórico, de artes y musicales. En el caso de los niños deben existir recursos pedagógicos para el aprendizaje y comprensión de la ciencia, la historia o arte, como ser interactivos, además que cambien la rutina cada poco tiempo para que no decaiga el interés.


Cualquier temática puede hacerse atractiva para los niños si hace una adaptación de los recursos pedagógicos y educativos necesarios, mediante talleres acordes a la edad de ellos. El objetivo es traer la atención de ellos y que no se pierda durante el recorrido, intercambiando explicación con juegos y así se logra el éxito del museo, ya que un explicación y una experiencia que en el museo es más efectiva para el aprendizaje que en el aula en forma teórica. Además, hacerlo en forma de entrenamiento, los hacen participantes del hecho histórico, cultural o muestra de arte. Por todo ello, las visitas guiadas y con actividades adaptadas a la edad de cada niño son más eficaces si así se realiza, haciendo trabajar la imaginación y creación de imágenes en sus mentes. También hay otros museos que por su temática son a priori el entusiasmo de los niños, como son los Museo del Juguete, donde puede jugar con ellos o los del Dino, que son en estos tiempos de su interés, donde pueden jugar y aprender sobre el tema, interesante en nuestra provincia. Museos interactivos de Música donde los niños pueden ejecutar instrumentos, un ejemplo es el Museo Gnecco, donde se llevan a cabo conciertos de niños y que se puede, si se programa, dar explicaciones sobre instrumentos, compositores, sumando a ellos las danzas folklóricas.

Por María Teresa Forradellas
Licenciada en Turismo - Especialista en Turismo Cultural