En nuestra provincia los museos son visitados por niños, por lo que se deben adaptar también a ellos, con el fin de que se sientan cómodos. Eso también se verá reflejado en el entusiasmo de ellos. De esa manera comprenderán de una manera aún más agradable el contenido de los mismos y lo vivan como participantes del hecho histórico. Un ejemplo de ello es la "La Celda San Martín". Allí, a los niños se les puede entregar gorros de granaderos para hacer el recorrido y explicar la hazaña del general y sus tropas. A las niñas se les puede brindar vestidos de damas de la época en homenaje a la patricias. Todo esto hará posible un recorrido con buen humor para ingresar por el túnel del tiempo a hechos históricos de relevancia para nuestro país. En la Casa Natal de Sarmiento podrían ser recibidos por doña Paula o Dominguito, quien explique en el recorrido por la casa todo lo que a ellos se refiere y se puede ver y recrear, como en un tiempo los chicos se quedaban a pasar la noche allí, junto a Dominguito.

En San Juan, hay varios museos donde están programadas esta clase de actividad recreativa. Pueden generar mayor comprensión de hechos de otras épocas o de obras literarias, documentos, pinturas, etc y que pueden ser recreados. Otra forma de traer momentos históricos para que sean conocidos por los chicos es llevar a cabo el "El camino de Sarmiento", en la que se visite diferentes sitios con relación al Gran Maestro o el Camino de la Independencia, recorriendo sitios representativos de la época todo ello recreando a personajes como el Genera José de San Martín, Columna Cabot, Francisco Narciso Laprida y Fray Justo Santa María de Oro.

La sugerencia es para que los niños puedan revivir mejor los hechos históricos, arte, naturaleza en forma más adaptada a ellos, recorriendo los sitios que están ocultos a los ojos y recreando actividades.

De esta forma lo hace la Asociación FADAM de la que Asociación de Amigos de la Casa Natal participa por lo que los niños de escuelas de San Juan han ganado premios sobre los temas como: "Fiestas tradicionales de mi tierra", "Juegos de ayer y de hoy" y "Patrimonio Alimenticio de mi región", que en cada uno de ellos los niños han reflejado su identidad y a los adultos nos ha traído varias cosas a nuestra memoria. También la revista educativa "Conociendo a Sarmiento", elaborada por la Asociación Amigos de la Casa Natal que es distribuida en las escuelas.

Hay recomendaciones de cómo se pueden hacer la visitas guiadas a los niños para que éstos puedan interpretar mejor los hechos, la naturaleza y la cultura. Éstas, sin dudas que deben ser amenas y escuetas, nada de tecnicismos e historias largas, porque si no, los chicos se desconectarán desde el principio. Lo mejor es introducir anécdotas y curiosidades de vez en cuando, ya que eso les mantendrá enganchados, además de hacerlo de forma que ellos participen.

Los museos son una parte importante para el aprendizaje histórico y cultural de los chicos.

 

Por María Teresa Forradellas
Licenciada en Turismo – Especialista en Turismo Cultural