Nace un pensamiento y con él se construiría una idea desafiante para el hombre, una idea práctica para la paz en el mundo. Surge un nuevo pensamiento, una nueva forma de reflexionar ante la vida y la humanidad. Seremos testigos de una nueva noticia, una forma de entender que todos somos hermanos, que es posible amar, servir y compartir; que todos de igual manera somos libres y tenemos que respetar la ley. Que el hombre, no está sobre la ley, sino sujeta a ella y que por la ley misma el poder como valor, debe ser compartido y no absoluto.

Nace un pensamiento que demuestra que todos somos iguales e hijos de un mismo Padre, que nuestra vida no se limita a sólo un tránsito por este mudo, sino que esta vida es una vida de prueba y oportunidad que el ser humano no debe perder. Por ello en este breve escrito vamos a reflexionar cuanto podemos hacer y cuanto podemos construir y así, orientar nuestro pensamiento hacia un Norte, donde la vida nos da una cuota de esperanza, una posibilidad de entrega y eventualmente poder ordenar nuestra familia y afectos no sólo hacia los seres queridos sino hacia todo aquel que como nosotros está en el mundo y a nuestro lado, el prójimo.

Al nacer este pensamiento, se construirá todo un sistema de filosofía cristiana donde su exponente y fundador Jesús de Nazareth demostrará que el amor a nuestros semejantes, de ninguna forma debe terminar y que el perdón es posible. Este sistema de pensamiento hace que el hombre reconozca sus fallas, sus errores, deje de lado su orgullo y vanidad, abandone la soberbia y reconozca en su arrepentimiento que no es imprescindible y que otros también merecen un lugar, enseñando que "los últimos serán los primeros'' y que nada ni nadie tiene la autoridad soberana, sino que se llega a ella porque alguien superior la ha concedido.

Al concebirse esta nueva idea que nacerá en la persona del niño Jesús a quien las escrituras sagradas en el evangelio de San Mateo revela, llevará por nombre Emanuel, -nombre masculino que es la forma abreviada del nombre hebreo "Immanuel" que significa "Dios está con nosotros''- es el niño al que Isaías llamaría Emmanuel y que liberaría a Judá del peligro. Según la tradición, Isaías realiza la profecía cuando Judá es amenazado por los reyes de Siria e Israel y buscaba el consentimiento del rey Ahaz para que permitiera a Dios guiar en su Gobierno. Pero no se sabe con ciencia cierta cuándo nacería el niño que según Isaías representaba la protección de Dios o Jehová. Las investigaciones revelan que Isaías se refería al Mesías, ya que Cristo era llamado Emmanuel.

Al ser concebido Jesús, se gestaba un nuevo pensamiento que rectificará al mundo y renovará el espíritu del hombre. De igual manera y siempre, la vida del niño concebido llegará a su mayor gloria, a la oportunidad que tendrá el mundo de escuchar su mensaje de paz, razón y justicia entre los hombres. Hoy, en nuestros días, también los concebidos reclaman su oportunidad de gestación, de desarrollar de sus vidas y porqué también no de una futura idea, como la tuvo Aquel.

Así, los diputados de la provincia de San Juan desde el 2010 tienen el despacho favorable de dos comisiones y sólo resta una sola para definir la "Ley de Protección a la vida del concebido'', para que desde Jardín de infantes hasta la Universidad, se enseñe a proteger la vida en el seno materno sin interrumpirla ni destruirla, pues los niños, jóvenes y adultos, deben reconocer su valor y el Inadi (Instituto Nacional contra la discriminación, la xenofobia y el racismo) procurar que no se discrimine al concebido en su posibilidad de vivir.

Podemos generar desde nuestro sentir, desde nuestro pensar, una nueva cultura, una cultura para la vida, para la paz y la responsabilidad. En Nuestro Cuyo, están dadas todas las condiciones para demostrar que las familias adhieren al pensamiento para la paz y defender la unión familiar procurando una verdadera integración con nuestros hermanos puntanos, mendocinos y riojanos. San Juan, puede inscribirse así en "La Filosofía Cuyana'' pues, la "Identidad del sanjuanino'' está en ella.

Las pautas para incorporarse en este nuevo pensamiento están no en un populismo, sino en "La educación popular'' complementada con "formación comunitaria'' y entendiendo que la igualdad de oportunidades nos involucra a todos, pues pensar distinto, no es nada más y nada menos que construir otra alternativa para "Desafíos en educación'' y para "Enseñar en el siglo XXI con una eficaz propuesta pedagógica''.