Incendios que causan estragos en la Amazonia.


Hace más de dos semanas que la selva amazónica está en llamas. Después de pasado este tiempo, recién las noticias sobre esta tragedia inundó los medios de comunicación del mundo como así las redes sociales. La mano del hombre lo hizo. De eso no hay dudas, a juzgar por los árboles cortados con sierras y quemados en medio de la selva en Brasil. Se trata de los peores incendios forestales de los últimos años, achacados en gran parte a la deforestación. Según el estatal Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE), que contabiliza los incendios mediante imágenes de satélite, los focos de fuego en todo el país en lo que va de este año superan en un 83 % a los del mismo período de 2018.


En un informe difundido el martes último, el INPE precisó que entre el 1 de enero y el 18 de agosto ha registrado 71.497 focos de incendio en el país y que un 52,5 % se sitúan en la región amazónica.


Sobre el cuidado del medio ambiente a nivel mundial, pero también a nivel nacional y regional, DIARIO DE CUYO se pronunció recientemente en un editorial que apuntaba a las prioridades para los problemas ambientales acuciantes. Es que si bien en este momento, todas las miradas y el foco de atención están en el denominado "pulmón del mundo'' que es el Amazonas, también es cierto que las soluciones deben partir por políticas unificadas de los países y sus gobiernos para trabajar en cada región de sus territorios para la descontaminación de cauces de agua, tierra y aire. Evitar los incendios y fomentar la forestación que es vital para la vida en el planeta. La Argentina, como otros tantos países del mundo, tiene problemas ambientales propios que son necesarios solucionar antes de pensar en una acción global. El grave problema de la contaminación de los recursos hídricos se observa con preocupación. Localidades ubicadas a orillas del mar como también aquellas poblaciones que se abastecen de ríos o lagos naturales o artificiales, advierten como se están arrojando todo tipo de residuos que provocan contaminación. En nuestro país hay casos emblemáticos de contaminación hídrica como el de la Cuenca del Riachuelo y las islas de plásticos que se están formando en varios sectores del Mar Argentino.


Otro tema es el de la deforestación y desertificación. Bosques completos han sido destruidos, para dar paso a explotaciones agrícolas, ganaderas y forestales. La deforestación indiscriminada destruye cuencas de captación hídrica importantes para cada región. Este diario pudo comprobar también que en el departamento 25 de Mayo como en otros lugares de la provincia, persiste la depredación de distintas especies de árboles autóctonos como algarrobos, vitales para el equilibrio ecológico en cientos de miles de hectáreas. Esto sin contar los innumerables incendios de pasturas en distintos sitios cuando hay viento Zonda. 


Por otra parte, cifras oficiales determinaron que en los últimos 100 años se perdieron más de 73 millones de hectáreas por la acción del fuego, cuando quedan menos de 27 millones de hectáreas verdes nativas. Ante esta situación mundial es necesaria la implementación de políticas ambientales que se están reclamando para atenuar los efectos del cambio climático.

Por José Correa

DIARIO DE CUYO