El Parque de Ischigualasto, auténticamente sanjuanino.


Paso todos los viernes por la Quebrada de Zonda, voy mirando siempre lo que fue La Pileta del Nogaró, "El Túnel", el Camino del Cablecarril, los esteros, la arboleda, toda esa belleza que me atrapa y me hace preguntarme ¿Cuánto nos falta en lo turístico? Estoy hablando de algo que queda a sólo 12 kilómetros de la Plaza 25 de Mayo. Si esto es así, imagínese Pedernal, la Lagunas de Guanacache, Las Minas de Hualilán y otros.

No hay que caer en la ingenuidad de pensar que Bariloche o Las Cataratas del Iguazú son lo que son sólo por la inversión privada. Ahí, el Estado también intervino en diseño y construcción de infraestructura.

En el Sur argentino, durante el segundo gobierno de Juan Domingo Perón, mientras que en la provincia de Misiones, fue en la década de 1970. Conclusión, lo que hoy vemos, es producto de una firme política estatal de inversión directa. 

Debemos ser conscientes de que nada podemos envidiarles a aquellos lugares, tenemos cordilleras, ríos y espejos de agua, ambientes naturales que son preciosos y, principalmente, calidad humana que característica difícil de encontrar en cualquier parte. 
Lo ocurrido con la promoción de Ischigualasto como recorrido para el turismo que arriba a Mendoza es un claro ejemplo del cumplimiento del viejo adagio "Buey lerdo toma...".

Por mal que les pese, el Valle de la Luna es de San Juan. No es riojano ni mendocino, sino que es sanjuanino. Por ello es que, de manera urgente, se necesita una real promoción de actividades relacionadas al turismo mediante créditos blancos y, fundamentalmente, subsidios, lo que no debe ser de carácter excepcional sino programado y continuo. 

San Juan, necesita y merece ser conocida en cada rincón del planeta. Esto, no sólo nos hará sentirnos orgullosos, sino que esto además, el turismo como industria, genera más puestos de trabajo en el departamento Valle Fértil, como en el resto de la provincia.

Esto es, teniendo en cuenta de que los visitantes puedan trasladarse por el resto de la provincia de San Juan, donde es imprescindible mejorar la infraestructura.


Tec. Osvaldo Olmo Gómez. Profesor.