
Saúl Quiroga, poeta, compositor y cantor, ya lo decía en su clásico "Soy Vallisto": "En mi pago las fiestas/ no son comunes/ le pegan desde el viernes/duro hasta el lunes", y algo de eso sucederá en esta Nochebuena en la mayoría de los pueblos del departamento Valle Fértil. Se trata de pequeños vecindarios rurales de las sierras que desarrollan su vida de campo con costumbres ancestrales cada vez que llegan fiestas tan tradicionales como las de Fin de Año.
La Majadita, Balde del Rosario, Valle de Las Chilcas, Baldes de Astica o Agua Cercada, entre otros característicos poblados de este atractivo departamento viven con gran devoción, alegría y bullicio la Nochebuena y la Navidad, disfrutando de hábitos transmitidos de generación en generación.
LA MAJADITA
Como breves referencias comencemos recordando que La Majadita se encuentra dentro de la Reserva de Uso Múltiple de Valle Fértil, donde se acostumbra a recoger de noche el ganado y donde pernoctan los pastores. Balde del Rosario es otra pequeña población rural que promueve la crianza de ganado caprino y desarrolla cultivos tradicionales, generalmente para autoconsumo. Este pueblo muestra un creciente perfil turístico por ser un paso hacia Ischigualasto, y donde se realiza cada mes de marzo el Festival Departamental del Queso y el Quesillo.
VALLE DE LAS CHILCAS
A su vez, Valle de las Chilcas, ubicado cerca de la Colonia Los Valencianos, con extensiones en suelo virgen y una vida laboriosa y sencilla, está marcado por el típico aire de campo y, como en todos estos pueblos, con su flora y fauna autóctona.
Una vida similar poseen los vecinos de la localidad de Baldes de Astica, donde este año se instaló una capilla del Cura Brochero o la de Agua Cercada, donde alumnos de la escuela lugareña, "María Elena Vidart de Maurín", presentaron hace poco al intendente departamental, Omar W. Ortiz, el proyecto "Los beneficios de la leche de cabra", muy asociado a la identidad vallista. En todo este marco geográfico, la vida mantiene su cultura de siempre, con una relación estrecha con la Municipalidad.

BALDE DEL ROSARIO
Los preparativos de las fiestas navideñas tienen como eje central, salvo excepciones, la reunión de todos los vecinos en una misma mesa, muy larga, con la idea de "celebrar juntos la llegada el Niño Dios".
Este noble hábito se da en algunos distritos, pero sobre todo en Balde del Rosario y puntualmente en el Club San Isidro Labrador donde preparan una extensa mesa navideña. Como nos han comentado generosamente reconocidos vecinos del lugar como Beatriz Pizarro y Alfredo Villafañe, el día previo a la Nochebuena "es una jornada típica de campo pero con la salvedad de que hay que acomodar los animales, dejarlos encerrados, realizar la faena de algunos chivos y lechones y luego preparar todo para brindar y festejar la noche del 24 de diciembre, algo muy importante para la familia y siempre con la fe del católico ante el nuevo nacimiento del Niño Jesús".
EL MENÚ NAVIDEÑO
Sobre el menú agregan que entre la crianza de animales no faltan nunca los pavos, que son preparados rellenos y adobados con la mejor receta de todos los tiempos.
El chivo a la parrilla, también de la producción local, y por supuesto, las infaltables empanadas lugareñas con masa dulce. A la hora del postre, la ensalada de fruta es infaltable, "pero se separa aquella destinada a los menores para evitar el consumo de alcohol". También aseguran que en estas localidades son fiestas "de reencuentros, con cena, baile y diversión hasta el amanecer", porque Navidad es uno de los momentos del año en que más regresan al pago los vallistos que se fueron por estudio o trabajo. Vuelven por el placer de reunirse con los suyos y acostumbran a traer parte del menú que no se prepara usualmente en el Valle, "el menú de ciudad" suelen llamarlo, como los sándwiches y distintos tipos de bebidas que escasean generalmente en el pueblo.
Se aproxima una Navidad "comunitaria" en algunos pueblos del Valle, ejemplo de confraternidad que viene del pasado y parece quedarse para el futuro.
- Pesebre y brindis
Balde del Rosario, La Majadita, Valle de Las Chilcas, Baldes de Astica o Agua Cercada y otros pueblos de Valle Fértil viven con devoción la Nochebuena y la Navidad. Gozan del reencuentros de vallistos que vuelven a su tierra y disfrutan de la cena con menú local, baile y diversión hasta el amanecer. Lo que no falta es la decoración de las casas y el pesebre, "pero no tanto el Papa Noel", nos aclaran; y un detalle clásico que respetan sin vueltas es la hora del comienzo de la cena del 24: a las 12 de la noche en punto. En ese momento se hace el primer brindis formal entre los familiares y vecinos reunidos, acompañado todo de música. Y aquí aclaran los vecinos que la música llega "sobre todo con temas e intérpretes del lugar, ya que somos muy aferrados a apoyar a nuestros propios cantores, nacidos aquí mismo, como ‘Tres para el canto’, ‘Las Voces de la Calandria’, entre otros grupos folclóricos que se han hecho populares dentro y fuera del departamento. Y por supuesto, llega el momento en que esa música se baila". Quien también nos ha aportado su generosa mirada de hija de esa tierra es la popular periodista Norma Beatriz Ortiz, directora de radio Del Valle, en el 99.5.
Por Luis Eduardo Meglioli
Periodista
Fuentes: Testimonios del reconocido vecino Alfredo Villafañe y de la docente jubilada Beatriz Pizarro, actual presidenta de la Biblioteca Popular "Domingo F. Sarmiento", de Valle Fértil.
