En un artículo que leí sobre el tema he querido comunicarlo, ya que me he referido en varias oportunidades y no he tenido el eco que esperaba como sanjuanina. Me refiero a lo que es nuestro patrimonio tan particular por lo escaso, desde 1944.

"Cuando descubrimos que podemos ser agentes de generación de lazos de identidad, comprendemos que cualquier esfuerzo vale la pena. Ya que, quizá, si estas iniciativas continúan extendiéndose, podremos sentirnos orgullosos de saber que fuimos parte de su conservación. Y, que nuestro proyecto, creció hasta convertirse en los brazos que acogen a la humanidad como un único género en el que todos somos partícipes''.

El patrimonio tiene como premisa la conservación de la memoria en una constante búsqueda de sentido e identidad. Para saber quiénes somos es necesario preguntar por lo que antes fuimos. Es por esa razón que el estudio del patrimonio en nuestros días ha tomado tal relevancia.

No así en San Juan, más destruirlo por "la modernidad'' o la comodidad de no tener que trasladarse unas cuadras más por la peatonal "Maestro de América'', una obra realizada para la conservación de la Casa Natal y Museo Sarmiento, primer edificio reconocido como patrimonio.

He leído también "La historia es un camino largo del cual no podemos ver el fin. Lo único que es posible apreciar son las diferentes expresiones que el hombre ha construido a lo largo del tiempo. En el camino nos encontramos con la herencia que otras generaciones han conservado. Ese legado se conoce con el nombre de patrimonio''.

Todo lo que expreso es el pensamiento de expertos en Patrimonio e historia. Viene a colación de que asistí a una conferencia en el Museo Histórico de la provincia, ubicado transitoriamente en una casa particular, hasta la construcción del nuevo edificio, creo en Urquiza y 25 de Mayo. Y vuelvo a preguntarme y consultar esperando una respuesta que hasta ahora no la he tenido.

¿Por qué no se refuerza el edificio del Estadio abierto, con la historia que encierra. Sería más adecuado que una edificio nuevo, si bien he presentado varias veces el proyecto de un Museo del Deporte, en esta oportunidad utilizarlo como el Museo de la Historia urbana sería bien ubicado.

Para finalizar quiero decirles que me emocioné con el sello del Museo histórico que presenta los andenes, que tanto hicieron para destruirlo sin tener en cuenta el valor patrimonial histórico que representan y algo dejaron. Gracias como sanjuanina

(*) Licenciada en Turismo.