Desde su inauguración, en 1970, el Auditorio Juan Victoria viene prestigiando a la cultura de San Juan, gracias a su magnífica sala de conciertos que ha desarrollado una constante actividad con trascendencia nacional e internacional. Se trata del más importante escenario artístico-cultural de la provincia y uno de los más importantes del país, que por la proporción de sus dimensiones perfectas se le ha elogiado siempre, ya que por su construcción exquisita logra transformarse en una verdadera "caja de resonancia apropiada para el goce estético musical”, según la crítica. El declive y distribución de las 976 butacas permiten gozar de la belleza de su diseño y apreciar desde cualquier sector, con placentera comodidad, el disfrute de la misma calidad sonora.

Desde la creación, su vida artística y cultural ha sido abundante y superlativa. La esplendidez de su escenario albergó la presentación de los más destacados artistas de orden nacional e internacional. Pasar por el Auditorio jerarquiza el currículo y gratifica a cualquier artista. Su bellísima sala de conciertos está considerada la más activa del interior del país, coronada por un órgano de características excepcionales, adquirido en 1967 a la firma Walcker Ludwigsburg, Alemania, concebido para la práctica de ejecutantes avanzados y concertistas.

La agenda artística anual es realmente importante y vale destacar sus bondades estructurales y funcionales, que son múltiples, lo que nos debe llamar a la reflexión por el orgullo del que nos ha colmado nuestro Auditorio, aunque no le hemos pagado con la misma moneda. Su deterioro físico que comienza desde sus veredas ya se percibe, y su funcionalidad necesita actualizarse conforme a los nuevos tiempos.