Recientemente, en asamblea general ordinaria, procedió a renovar sus autoridades la Asociación Dirigentes de Empresa, prestigiosa entidad fundada el 3 de febrero de 1956, con el objetivo de capacitar a quienes ocupan funciones gerenciales o propietarios de firmas dedicadas a distintas actividades.


Ha pasado a presidirla el señor Mario Agüero, conocido empresario del rubro del turismo en nuestra provincia y en el país. La comisión directiva quedó constituida de la siguiente manera: vicepresidente, Rafael Navas Méndez; secretario, Marcelo Larrubia; pro, Emilio Espinoza; tesorero, Ángel Martín; pro, Ricardo Marti; vocales titulares: Roberto Pugliese y Antonio Barbarán; suplentes: Roger Meyniel y Francisco Fornés.


Es oportuno recordar que el primer presidente de la institución, que nació con el nombre de Asociación Dirigentes de Ventas y Comercialización (ADVC) fue el señor Manuel Pinazo Ortega y lo secundaron en la comisión Fernando Hidalgo, Duval Sarmiento, Salvador Taberna, Carlos Antenzon y Francisco Figueroa.


Al respecto, y continuando con el historial de la Asociación, cabe consignar que la presentación en sociedad fue una cena de gala el 17 de febrero de 1956, en las instalaciones del Lawn Tennis Club y que contó con la presencia de 92 titulares y dirigentes de prácticamente todo el espectro comercial e industrial de San Juan. Leer el nombre del representante y de la empresa es remontarse a 60 años o más y encontrar firmas que fueron pioneras en el comercio local.


Desde 1956 hasta la actualidad se han sucedido varios dirigentes al frente de la ADE, que dejaron su impronta, siempre al servicio de sus socios y de la comunidad. Es así que surge don Manuel Casakín organizador de grandes fiestas realizadas en pleno centro comercial. Igualmente Sabino Pugliese que sin llegar a presidir la entidad fue un entusiasta y constante colaborador, ejemplo que continúa con su hijo Roberto. También es digno de destacar la labor que cumplió Rogelio Fernández en cuya gestión se adquirió el edificio que actualmente ocupa ADE, en avenida Rioja 126 Norte. Además se recuerda a un histórico como Juan Carlos Sarmiento, y a un presidente de mucho empuje, Jorge Pelayes.


Mención aparte merece la presidencia de Arquímedes Di Lorenzo y Hugo Fonzalida que le dieron gran impulso a la cultura, en particular a las artes plásticas, con el apoyo de la Asociación Amigos del Museo de las Bellas Artes Franklin Rawson. En tal sentido una de las grandes iniciativas fue la organización de un Salón Provincial de Pintura que reunió a todos los artistas no-profesionales de la provincia, con premios adquisición. Así mismo la comisión recibió el reconocimiento de la Federación de Asociaciones de Dirigentes de Empresa, por la publicación de boletines nacional y provincial entre lo que se cuenta "El Dirigente".


En estos años, mediante la Fundación ADE fue creado el premio "Mercedario'' destinado a resaltar el prestigio empresarial. Fue su primer presidente el señor Antonio Barbarán y actualmente lo es el doctor Alejandro Locati.


El 3 de julio de cada año se celebra el Día nacional del dirigente de empresa en recordatorio de la creación de la Federación Argentina de Asociaciones de Dirigentes de Empresa -FAADE- ocurrido en el año 1942. En esa fecha se recuerda a su vez el aniversario de la fundación de ADE.


Por Carlos H. Quinteros, Periodista