Desde el año 2003 se obtuvieron antecedentes. Luego, desde 2007, fue el dictado de Seminarios de Formación Ciudadana. Esto es en distintos barrios y villas de la capital de San Juan. Con todo ello se da origen para este año de una nueva forma de participación ciudadana. La propuesta, bajo la modalidad de proyecto, compromete al vecino en todas sus jurisdicciones, con una nueva forma de hacer política; de organizar a la comuna en vista a que sea el mismo ciudadano el que forme parte del gobierno municipal, a través de su formación y compromiso, bajo el lema "El vecino de la Capital de San Juan al poder municipal".
Durante más de una década he sostenido que "El municipio de nuestra Ciudad Capital está siendo protagonista de vertiginosos cambios en todo aspecto, por lo que para su desarrollo es necesario contemplar qué política municipal debe tenerse en cuenta para responder de manera eficaz a ellos. La propuesta pasa por innovar en materia de "Educación No Formal", ya que una función educadora de estas características asumida con intencionalidad y responsabilidad responderá a la formación, promoción y requerimientos de todos sus habitantes, vecinos de la comuna" (Extracto de conferencias sobre Política Municipal - Año 2003 - Profesor Mario Daniel Correa D'Amico - Pedagogo -).
Creemos y en lo particular como educador, estoy persuadido de que estas políticas alternativas responderán a los verdaderos intereses de la población. Es decir, las propuestas educativas que deben ser la base sólida de la promoción para el trabajo y el empleo en la creación de nuevas salidas para la ocupación laboral.
Durante más de una década he sostenido que "El municipio de nuestra ciudad Capital está siendo protagonista de vertiginosos cambios en todo aspecto, por lo que es necesario contemplar qué política municipal debe tenerse en cuenta para responder a ellos".
Nuestro objetivo para proponer un gobierno eficaz desde la intendencia es promover y expandir el concepto de Educación Urbana, a partir de estrategias o actividades propuestas para el desarrollo de la comuna, en el marco de la Carta Orgánica del Municipio de la Capital. Proponer la creación de la "Escuela de Formación Ciudadana" en el marco de la Educación No Formal Asitemática para la promoción y orientación de la Cultura, el Trabajo y las Humanidades.
"El papel del municipio en el marco del Sistema de Educación No Formal. La responsabilidad de las autoridades locales. Las uniones vecinales como centros dinámicos para la ejecución de programas de acción municipal".
"Nuevo campo de inserción laboral para profesionales de la Educación, egresados de los profesorados superiores. El rol del profesor para la formación del ciudadano, la capacitación del vecino y su ocupación para la gestión y promoción del empleo. Muestreo de experiencias recreativas, artísticas, deportivas y culturales, para establecer nuevos Programas de Acción Municipal en el marco de su función Educadora. Análisis y propuestas".
Su desarrollo estará sujeto a dictado de seminarios talleres participativos a través de las cuales los interesados para formar equipos con propuestas para el municipio se convertirán en actores de los cambios deseados. ¿Por qué orientamos, a quiénes y cómo? Son preguntas cuyas respuestas posibilitarán nuevas cadenas de sentido en las que el enseñar y aprender se resignifica constantemente. La formación vecinal constituye un espacio muy importante para no dejar su desarrollo librado al azar.