La necesidad de explicar las diferentes dimensiones y ejes fundamentales desde donde se puede renovar la calidad del sistema educativo, de la experiencia de una institución escolar, más que un problema teórico, es parte de un ineludible compromiso profesional. Es poner a disposición de los tomadores de decisiones herramientas para facilitarles la tarea.


Es de público conocimiento que asumió el ministro de Educación de la Nación el Prof. Alejandro Finocchiaro, en reemplazo de Esteban Bullrich. Al nuevo ministro, le resulta cercano el mundo universitario, ya que fue quien estuvo al frente de la cartera educativa bonaerense. Respecto a la política a instrumentar dijo que "es un firme creyente en la autonomía universitaria" y que "tenemos que poner ahora el foco en tratar de que el sueño de ir a la universidad sea también para la gente de menores recursos". Anticipó que "se establecerá un sistema de becas que induzca a los chicos a estudiar carreras en áreas de conocimientos vacantes, que son las que necesita el sistema productivo argentino. Hay que formar menos abogados y contadores y más enfermeros. Esto sería el rumbo de la enseñanza universitaria. Se focalizará la formación inicial de los docentes y acordará con las provincias que las líneas pedagógicas avancen a través de INFOD (Instituto Nac. de Formación Docente) conjuntamente con los Institutos de todo el país. Igual que con la capacitación a través del sitio educ.ar, en Tecnología.


Por otra parte expresó que "el sistema de educación superior se está "secundarizando" cada vez más. Hoy la carrera docente no genera ningún tipo de incentivo positivo. Hay que premiar al que va siempre, al que se capacita, al que estudia, a los que tienen proyectos innovadores.


Respecto de la Ley de Financiamiento Educativo manifestó que la misma no contempla paritarias sino reuniones donde se tocan una serie de aspectos, entre ellos salarios. "Este tema ya fue arreglado por el Ministro Bullrich. El Estado -agregó-, debe dictar políticas educativas como fue siempre, y con los gremios hablar de cuestiones salariales y condiciones laborales.


También se refirió a la "Jornada Extendida" que se hará fuera del aula en lugares como clubes o teatros, mediante la modalidad la "Escuela sale del aula", y al "Plan Maestro y sus 100 metas" cuyas tres prioridades son: "Jornada Extendida", "Universalización de Educación Inicial" y "Articulación entre Educación y Trabajo...".


Hoy, no se podría dejar de reconocer que los gremios docentes están formado por ellos, y el docente es el primer agente de cambio. Tampoco se puede pretender reformas en el sistema educativo sin un aumento del PBI, es decir mayor inversión para infraestructura, mejoras salariales, nuevas tecnologías. La ley de Financiamiento Educativo lo estipula.


El plan Maestro no se conoció que haya sido aprobado por el Congreso. Sin inversión ninguna reforma podrá lograrse. En San Juan muchas de esas metas las está cumpliendo el Plan Provincial Educativo. Es necesario que las escuelas vuelvan a ser círculos de mejoras, padres interesados y preocupados por el aprendizaje y que directores y maestros sientan que los acompañan. Ningún problema solucionaremos los argentinos sin poner como prioridad la Educación y que sea realmente una Política de Estado. Los argentinos nos merecemos una educación de calidad e inclusiva.

Yolanda Quiroga,  Especialista en Educación.