El proyecto de dotar a la Justicia local de la infraestructura adecuada para su funcionamiento, ha comenzado a tomar forma a partir de que la Cámara de Diputados de la provincia aprobara, en la segunda sesión extraordinaria de la semana pasada, el marco legal para la creación de un Fideicomiso donde estarán los fondos para construir el Centro Judicial de San Juan, el núcleo que en un principio se denominó la "Ciudad Judicial".
Han transcurrido 6 años desde que se comenzó con esta iniciativa, al programarse el desalojo del Edificio 9 de Julio por parte de las oficinas gubernamentales trasladadas al Centro Cívico. Fue el diputado Edgardo Sancassani quien en 2008 presentó el proyecto de la creación de la "Ciudad Judicial" señalando la conveniencia de que el Poder Judicial tuviera todas sus dependencias concentradas en un solo ámbito.
Con una serie de modificaciones, la norma que acaba de ser aprobada en la Legislatura señala que el único administrador del fideicomiso será el Ejecutivo Provincial quien deberá establecer un contrato con una entidad financiera autorizada por el Banco Central de la República Argentina, en calidad de fiduciario, todo esto de conformidad a lo dispuesto por la Ley Nacional 21526 y sus modificatorias.
Establecido el mecanismo de la parte financiera, sin mención de los montos de inversión, queda por definir un aspecto de fundamental importancia como es el resultado de un estudio realizado por la Universidad Nacional de San Juan vinculado a las posibilidades que ofrece el histórico Edificio 9 de Julio para someterse a una refacción general.
En el proyecto original se habla de integrar esta antigua estructura al edificio 25 de Mayo, donde funciona actualmente la sede de Tribunales, concentrando en una misma zona a todos los organismos que hoy están desperdigados por varios inmuebles alquilados en distintos puntos del centro de nuestra ciudad.
Estos edificios datan de la década del ’50 del siglo pasado y el temor actual es que no estén en condiciones estructurales sismorresistentes para aprovecharlas en un proyecto que contempla la creación de un espacio donde a diario desarrollarán actividades miles de personas. De todas maneras habrá que esperar los resultados de los estudios, para definir cuál será el diseño definitivo del Centro Judicial que tanta falta le hace a la provincia.
