La educación contemporánea, se enfrenta ante un desafío a portar una doble condición, ser de calidad e inclusiva. Una educación equitativa y de calidad garantiza el acceso, la plena participación, y el aprendizaje de cada uno de los alumnos, independiente de sus diferencias personales y sociales. El Operativo "Aprender 2016'' realizado a través del Ministerio de Educación de la Nación, permitió la participación de los alumnos en sus diferentes años del sistema educativo y áreas a evaluar de la provincia y tiene como objetivo: Relevar información oportuna y de calidad, sobre logros alcanzados y los desafíos pendientes del sistema educativo. Este año conocimos los resultados dados por el Ministerio de Educación de la Provincia y sus medidas remediales. Y también en un informe reciente, los datos por el Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA) que depende de la Universidad de Belgrano de Buenos Aires, el que arroja resultados muy desalentadores para la provincia de San Juan. El mismo destaca con un 48,6% de los alumnos que finalizan el nivel secundario, no reúnen los conocimientos básicos en matemáticas. Es decir, están ubicados en el nivel más bajo de conocimientos. Según este informe, la desigualdad no sólo se puede visualizar entre los distintos puntos del país, sino también en la provincia misma. Es así que San Juan, se ubica entre las provincias con datos más alarmantes en cuanto a nivel conocimiento por debajo del básico en matemáticas. Por arriba de la provincia se ubican La Pampa (49%), Santa Fe (41%), Río Negro (42%), Córdoba (42,4%), Mendoza (43,4%), San Luis (46,3%), Buenos Aires (50,9%), Misiones (57,9%), Tucumán (59,4%), La Rioja (60,9%), Santiago del Estero (61,3%), Formosa (61,9%) y Catamarca (64,7%). Los resultados son notoriamente desiguales entre las provincias.


Las pruebas "Aprender'' son un llamado de atención para mejorar el nivel de conocimientos de los alumnos secundarios y disminuir la gran desigualdad existente. Es alarmante que sean tantos los alumnos con conocimientos insuficientes al concluir el ciclo obligatorio en la escuela secundaria. Esto también explica por qué la graduación universitaria es una de las más bajas en América Latina.


San Juan, aplicó el operativo "Aprender'' y espera que los cambios producidos a través del "Plan Provincial Educativo'' mediante la realización de actualización de docentes y poniendo énfasis en habilidades y competencias, los resultados mejoren. También se aplicó el "Operativo Enseñar'' que tiene carácter muestral, sólo en ciertos institutos terciarios del país, a los alumnos de 4º año de los institutos superiores de formación docente. Esta evaluación suma elementos y significa apoyar a futuros docentes en sus primeros pasos en el ejercicio de la profesión. La coherencia entre políticas de evaluación y políticas educativas en general, es la única condición capaz de asegurar una evaluación realista y justa.


El Gobierno nacional manifestó que las mismas son necesarias para información y la toma de decisiones en política educativa. Lo deseable sería tener en cuenta la relevancia social de los saberes, el contexto del alumno, de la escuela y sus trayectorias escolares. "La evaluación debe permitir que los alumnos compartan ideas, manifiesten opiniones con juicio crítico, en base a evidencias .Son nuevas formas de evaluar el aprendizaje'' (Elena Duro, Ministerio de Educación de la Nación).