Como viene sucediendo en las últimas ediciones de la "Fiesta Nacional del Sol" este año la temática elegida hace referencia a un importante acontecimiento histórico, me refiero al Cruce de la Cordillera de los Andes, considerado una gran gesta pretérita, donde el Gral. Don José de San Martín pudo libertar a dos países como Chile y Perú.  


Teniendo en cuenta al historiador sanjuanino, Dr. Horacio Videla, en su obra "Historia de San Juan" hace referencia a la designación de José de San Martín como "General en Jefe del Ejército de los Andes" por medio de un decreto de Pueyrredón. 


A partir de entonces San Martín debe desarrollar una gran tarea, primero eligió un lugar, Mendoza, para establecer su cuartel general desde donde pudo adoptar una serie de medidas para la organización del Cruce de los Andes. Para ello la etapa siguiente fue la de conformar un ejército para esta gran hazaña.

El Dr. Videla agrega no hubo distinción de "clases sociales, ya que criollos, mestizos, y esclavos" se sumaron a los diferentes batallones de infantería, caballería, y artillería. Por consiguiente a través de un bando San Martín convocó a alistar a "hombres solteros entre los 16 y 40 años de edad".  


El pasado año este comunicado cobró relevancia no sólo por el contenido del documento sino por el hecho de la intervención de Interpol de Argentina, que recuperó este bando junto a otros documentos que contaban con la firma de San Martín, y los restituyó al Archivo General de la Nación. La noticia se difundió destacando el valor invaluable de esta documentación, que brinda datos significativos para celebrar el "Bicentenario del Cruce Sanmartiniano".  


Ahora bien, en 1815 San Martín alentó a los diputados de Cuyo para que con prontitud declararan la Independencia de nuestro país, pues era necesario que como Nación libre recién se pudiera avanzar hacia otros países. En la figura de Francisco N. Laprida y de Fray Justo Santa María de Oro encontró dos grandes colaboradores, de forma tal que el 9 de julio de 1816, en Tucumán, nuestro país fue declarado libre e independiente. Al mismo tiempo San Martín era consciente que para poder llevar a cabo esta magnánima empresa tenía que contar con apoyo económico. La región de Cuyo fue una de las protagonistas con donaciones, al igual que la provincia de San Juan, a través del Dr. José Ignacio de la Roza y los ciudadanos. 


Finalmente la etapa que ya se anunciaba era la de partir hacia la cordillera. Ya había elegido los pasos por donde pasaría su ejército. En enero de 1817 se inició la partida del Ejército de los Andes que tomó distintas rutas, una de ellas el paso de los Patos ubicado en nuestra provincia. La columna Cabot, IV División del Ejército comandada por Juan Manuel Cabot, que tuvo su cuartel en el Convento de Santo Domingo, también cumplió un singular papel obteniendo triunfos al derrotar a las fuerzas enemigas.  
Se trata de un hito histórico ocurrido hacen 200 años, considerado trascendental no sólo en nuestro país, sino también en otras latitudes. 

La temática elegida para la Fiesta Nacional del Sol hace referencia a un acontecimiento histórico, como es el cruce de la cordillera por parte del Gral. San Martín.