Continuando con el tema del 110 aniversario del surgimiento de los parques nacionales debemos considerar que las áreas protegidas de la Argentina eran, todavía en 1970, los parques nacionales del Sur y, en las demás regiones, unos pocos y pequeños parques nacionales nuevos. Los gobiernos provinciales no tenían aún, por entonces, iniciativas autónomas de creación de áreas protegidas. Esto se asocia al hecho de que los espacios naturales de mayor atractivo se localizaban en territorios nacionales, que recién se constituyeron en estados autónomos alrededor de 1960. No obstante, la provincialización de los territorios nacionales, la intensa colonización y entrega de tierras a particulares en las nuevas provincias, tendieron a limitar el proceso de expansión de las áreas protegidas nacionales. La iniciativa de creación de las áreas protegidas es asumida en su mayor parte por los gobiernos provinciales, por su propia cuenta y a un alto ritmo de decisión, pero con poca capacidad técnica y económica, como se verá más adelante.
En 1980 se sanciona la Ley 22.351, de Parques Nacionales, Monumentos Naturales y Reservas Nacionales, vigente hasta hoy. El organismo nacional inicia alrededor de 1985 una estrategia que impulsa una mayor participación de las comunidades locales y los gobiernos provinciales en la gestión de los parques, y en la planificación de su manejo; se inician planes de ordenación y apoyo a las actividades de los pobladores. Por último, se impulsa la formación, en 1986, de la Red Nacional de Cooperación Técnica en Áreas Protegidas, como instancia federal de coordinación, apoyo técnico y planificación para un Sistema Nacional de áreas protegidas, cuya conformación legal está aún en discusión.
En síntesis, pueden reconocerse diferentes períodos en la historia de los parques nacionales, desde una primera etapa: de los grandes precursores como Francisco P. Moreno y Carlos Thays y los primeros pasos de organización institucional, que culmina en 1934 con la sanción de la Ley de Parques Nacionales y la creación del organismo competente, la Dirección de Parques Nacionales. El valor de la misma lo constituye el hecho que Argentina es el primer país de Latinoamérica en iniciar el proceso de creación de áreas protegidas.
Quinta etapa: se inicia en 1986 con la creación de la Red nacional de áreas protegidas, por impulso del organismo nacional, buscando establecer cierta coordinación con y entre los sistemas de áreas protegidas provinciales. Ya en el decenio actual, se crearon por Decreto presidencial No.2149/90, tres reservas naturales estrictas en tierras fiscales de la Nación: Colonia Benitez, en Chaco; San Antonio, en Misiones; Otamendi, en Buenos Aires; aparte, dos nuevos parques nacionales: Diamante (o La Azotea) en Entre Ríos, y Sierra de las Quijadas, en San Luis. Otros tres más, Los Cardones, de Salta; El Leoncito y la Reserva de Biosfera de San Guillermo que se encuentran en nuestra provincia.
(*) Profesor de Historia de la UNSJ. Miembro de la Junta de Estudios Históricos de la Provincia de San Juan.
