La experiencia de la Municipalidad de la Ciudad de San Juan respecto del estacionamiento ordenado en el ejido capitalino, es una de las medidas que están siendo estudiadas por la mayoría de las comunas, para ser implementadas en sus cabeceras departamentales, ante el considerable incremento del parque automotor en los últimos años.
Los municipios interesados en la implementación del sistema gestionan ante sus respectivos concejos deliberantes, la sanción de las normas para delimitar y pintar los boxes, y establecer el cobro más conveniente, para que no resulte muy oneroso para el usuario.

Hay casos, como el de Caucete, donde hay una ordenanza de 2012 prevé la aplicación de un sistema de estacionamiento, pero que nunca fue puesta en vigencia, por lo que las autoridades deberán reflotarla. En este departamento el ordenamiento del estacionamiento es una necesidad urgente, ya que al igual que Pocito, Rawson, Albardón o Jáchal, la gran cantidad de vehículos en circulación requiere de ordenamiento vial para mejorar el estacionamiento en sus respectivos radios urbanos.
Es necesario destacar que pagar por estacionar en la vía pública se ha hecho común en la mayoría de las ciudades o poblados del país, en los que se pretende ofrecer una imagen de orden y control. Como es conocido, en la ciudad Capital de San Juan el estacionamiento controlado ECO está dando muy buenos resultados y ha servido para hacer más ágil la posibilidad de estacionar en pleno centro.

Los departamentos en los que se quiere aplicar el sistema deberán dejar todo preparado para que las nuevas gestiones municipales prosigan con la idea, y no opten por "cajonear” los expediente nuevamente, por otros tantos años.