Desde su creación en 1982, el Mozarteum Argentino de San Juan ha consolidado su crecimiento como institución cultural orientada a la difusión y el deleite de los más selectos géneros musicales. El viernes pasado tuvo lugar el cierre de la trigésimo tercera temporada, con una magnífica velada en la que fue presentada la opereta para orquesta y coro "El Murciélago", con solistas del Teatro Colón, el Coro Universitario y la Orquesta Sinfónica de la UNSJ, bajo la dirección de Emanuel Siffert. Una obra de excelencia que ratifica la calidad de los conciertos que este año fueron presentados, la mayoría en el escenario del Auditorio Juan Victoria.
Precisamente, la calidad y diversificación de los conciertos, y la campaña comunicacional que posibilitó un contacto abierto con el público, fue lo que hizo posible que la filial San Juan del Mozarteum alcanzara un 30% más de espectadores que el año pasado, con un promedio de 730 personas por función, según los registros revelados por la presidencia de la institución. La presencia de artistas internacionales fue fundamental para alcanzar ese logro, al igual la oferta artística que más allá de lo clásico incluyó otros estilos como la música de cámara, sinfónica, lírica, tango, jazz, folclore y ballet. Esta variación tuvo buena acogida en la juventud, beneficiada por el Mozarteum San Juan con el programa de becas de estudio de música en EEUU y Austria, al haber enviado a 7 estudiantes de la Escuela de Música.
Ha pasado mucho tiempo desde que la filial local del Mozarteum Argentino comenzó a tomar forma en la mente de Jeanette Arata de Erize, impulsora de esta creación, hasta la presidencia de Eduardo Savastano, período durante el cual la institución ha logrado mantenerse gracias al apoyo de distintos sectores de la comunidad sanjuanina, consustanciadas con la labor cultural que lleva adelante con determinación y convicción.
Las perspectivas para 2016 son muchas y muy ambiciosas, por lo que se espera poder repetir el éxito alcanzado en la temporada que acaba de finalizar. La posibilidad de presentar en abril la Orquesta Sinfónica de San Petersburgo muestra el objetivo al que se está apuntando, que es seguir promoviendo la cultura musical de los sanjuaninos, en un ámbito selecto pero al que todos pueden acceder con sólo proponérselo.
