La idea de elaborar presupuestos de obras y servicios públicos municipales, con la participación directa de los vecinos, es una iniciativa que cada vez tiene más aceptación, ya que posibilita solucionar puntualmente los problemas de la comunidad. Hace ya algunos años, la Municipalidad de Santa Lucía implementó este sistema, con muy buenos resultados, dado la posibilidad de los propios vecinos de proponer las obras que necesitaban y que la comuna las concretara evitando esfuerzos estériles. Ahora, es el municipio de Rawson el que acaba de realizar una asamblea, con la participación de funcionarios y vecinos para anunciar la aprobación de obras que se realizarán mediante el denominado presupuesto participativo.
Representantes de cada uno de los barrios, concejales e integrantes del Departamento Ejecutivo de la comuna llegaron al acuerdo, en todos los casos no muy fácilmente, sobre cuáles son las obras más urgentes que se requieren en cada zona del departamento, para facilitar de esa forma su proyección y ejecución mediante fondos municipales especialmente asignados para esa tarea.
Suman más de 56 los barrios que se verán beneficiados con la primera etapa de este programa, con obras que van desde la construcción de veredas, acequias, pavimentos, forestación y paralización, entre otras tantas necesidades planteadas en las reuniones previas.
Durante la asamblea general, realizada a principios de la semana pasada, además de informarse sobre las obras aprobadas, fechas de inicio y finalización y características principales, los vecinos tuvieron la oportunidad de expresar su opinión sobre este sistema que se espera siga dando buenos resultados.
