Hace unos días, más precisamente el 4 de mayo pasado, se celebró en San Juan con diversos actos, el "Día del Patrimonio Cultural''. En este contexto, yo consulto ¿Todos reconocen cuál es nuestro Patrimonio Cultural? Porque últimamente veo mucha intervención innecesaria de lo poco que nos quedó luego del Terremoto de 1944 y las posteriores modificaciones, sin la conservación que merecen o puestas en valor. Creo que nos está faltando la Educación patrimonial o profundizarla un poco más mediante el contacto con dicho patrimonio, vivenciando lo que aún persiste. Patrimonio es un bien heredado en una región, que está constituido por una gran cantidad de aportes, culturas precolombinas, contribuciones europeas, que son formas de mestizaje, que fueron definiendo nuestra fisonomía y fortaleciendo la identidad Cultural. Por ejemplo, un patrimonio arquitectónico, es algo que se realizó porque se necesitaba, por ejemplo una vivienda, una bodega o una iglesia, o sea que tiene un espacio, una forma, una función, que pasado el tiempo es un testimonio de una obra importante, con un objetivo y significado. Se reconocen sus valores.


"La carta de Burra'' da el concepto de valor cultural y lo define como valor estético, científico, histórico y/o social para las pasadas, presentes y futuras generaciones. El valor estético es la percepción sensorial, por ejemplo, la Fuente de la Plaza 25 de mayo. El valor histórico, abarca de la estética de la sociedad que es parte fundamental, donde el valor histórico ha sobrevivido sustancialmente intacto en su contenido y es menor cuando sustancialmente ha cambiado: La Biblioteca Franklin, el Cine Teatro Estornell, la Iglesia María Auxiliadora.


El Valor social o Vida social, es cuando el lugar se ha convertido en un foco de sentimientos espirituales para un grupo mayoritario de la sociedad. La Escuela Normal, el Colegio Santa Rosa de Lima, La Celda Histórica. La Iglesia de Jáchal, El Molino de Huaco, la Bodega Cinzano y la ya no existente peatonal de la ciudad de San Juan, que solo ha quedado en la memoria y mucho más. La carta de Burra del ICOMOS Australia, se aplica a todo tipo de sitios de significación cultural. ¿Por qué conservarlos? Porque enriquecen la vida de los pueblos, proyectando un sentido de comunicación entre el paisaje, la comunidad con el pasado y las experiencias vividas. Patrimonio es algo que el hombre crea, construye y reconoce y que puede ser tangible o intangible, como forma, lenguaje, función, testimonio. Tangible: paisaje natural, flora, fauna, hidrografía, relieve, y restos de fauna y flora, las comidas heredadas de diferentes culturas originarias o que inmigraron a nuestra provincia, española, italiana, libanesa, que las fuimos adoptando como propias. Urbano: Pueblos históricos, elementos de construcción, como las construcciones de Jáchal y nuestra calle Tucumán Sur, Parque de Mayo, plazas, calles, sepulcros históricos y nuestra ex peatonal, la palmera de dos brazos, los monumentos Salvador María del Carril, siendo su espacio original. La estación San Martín, prócer que firmó las Cartas de Mayo, siendo gobernador de la provincia y en Jáchal Los molinos y el recuerdo a Buenaventura Luna, nuestro cantor que representa la Tradición. El monumento a Laprida obra de Lola Mora y representaciones de hechos actuales como el Monumento a la olla, recordando la gran crisis. Intangible: comportamiento social, tradiciones populares, leyendas, festividades populares, música regional, reconocimiento social de los valores patrimonial, identidad cultural que son los modos de vida: la siesta, la Difunta Correa, La leyenda de la India Mariana. Paisaje Cultural: combinación de los natural con lo antropizado. "Quebrada de Zonda''. Por todo ello "El patrimonio'' es un bien, una herencia, un legado cultural, es único e irremplazable. Identifica una sociedad, una comunidad, es una fuente de conocimientos y razones.

Patrimonio

La Convención de la UNESCO - UINC - ICOMOS establecen criterios y pautas para la selección de bienes para ser declarados patrimonio de la Humanidad. Para ser declarados deben ser de carácter excepcional y universal. Poseer una carga valorativa y autenticidad. Existen 600 bienes culturales y naturales en 112 países. Todo lo expuesto debería estar incluido y practicado en todos los niveles de educación: Primaria - secundaria y universitaria.


Aconsejo un libro: "Aportes desde la Historia a la revalorización del Patrimonio Cultural Sanjuanino'', editado por el Instituto de Historia Regional y Argentina "Héctor D. Arias' FFHA - UNSJ.