La imagen muestra la casa de Pedro Echagüe en pleno centro de la capital sanjuanina.

Nuestra provincia a lo largo de su historia ha alojado a muchos ilustres foráneos, que enamorados de la calidez de su gente, se quedaron a vivir y echar raíces en estas tierras. Uno de ellos fue don Pedro Argentino de Echagüe y Arredondo, conocido simplemente por Pedro Echagüe. Nació en 1821 en Buenos Aires, hijo del Teniente Mayor, Pedro Nolasco de Echagüe, oriundo de Santa Fe y Juana Arredondo, nacida en Córdoba. Además, los Echagüe tuvieron dos hijos más, Julio e Isabel. Pedro realizó sus estudios en el colegio de Ciencias Morales. Cursó en la escuela de Medicina en Córdoba, pero no pudo terminar sus estudios, ya que en 1839 por su alineamiento (padre e hijo) a la causa unitaria, su padre fue degollado por la Mazorca de Rosas, debiendo huir el resto de la familia a Montevideo. Allí fue recibido por el General Lavalle, quien lo alojó en su casa. Formó parte del Ejército Libertador en las batallas de "San Cristóbal'' y "Sauce Grande''. Luego participó en varias batallas de la guerra civil. Tras el desastre de San Calá, el General Lamadrid lo ascendió a Sargento Mayor (el grado que tenía su padre). Al morir Lavalle fue uno de los que acompañó sus restos hasta Patosí. De allí tuvo que emigrar a Chile donde comenzó su carrera literaria. Trabajó un año como periodista y luego se trasladó a Perú. En esos años hizo muchos viajes, tal que en 1852 había cruzado siete veces el Pacífico. Después de Caseros volvió a Buenos Aires. Allí fue nombrado comisario (en el censo de 1855 aparece con ese puesto viviendo con su madre y su hermana Isabel). En 1859 volvió al ejército al mando del General Mitre en San Nicolás de los Arroyos. Allí fundó el periódico "El Litoral'' y esos vientos lo trasladaron a San Juan en 1860. Ya en nuestra provincia contrajo matrimonio con Epifanía de la Barrera. Se radicaron en la casa de la calle ancha del Norte (actual 25 de Mayo al 463 Oeste). De este matrimonio nacieron cuatro hijos: Juan Pablo, célebre escritor conocido como Jean Paul (quien merece una biografía aparte); María Isabel, también escritora; Luisa y Daría, ambas dedicadas a la pintura. En 1862, Sarmiento fue nombrado gobernador de San Juan y éste designó a Pedro Echagüe como Inspector General de Escuelas. También continuó con su carrera militar, en dónde tuvo que llegar hasta La Rioja. En esa ciudad fundó otro periódico "El Riojano''.


De regreso a San Juan se radicó definitivamente. Trabajó en "El Zonda'', "El Nacional'' y El Constitucional''. En 1872 fue convocado por las autoridades provinciales para organizar la nomenclatura y numeración de las calles de San Juan. Tarea que concluyó con un completo informe de la cantidad de puertas que había en la ciudad (1954) y relevando 80 manzanas en 32 calles. De allí se designó el nombre de las calles y su numeración.


Durante el resto de su vida fue novelista, con obras como "La Chapanay'' y "La Rinconada'', poeta con "Ecos Postreros'' entre otros, dramaturgo, fue el primero en hacer regionalismo escénico con su obra en versos "Primero es la Patria''. Escribió piezas de teatro en prosa entre otra infinidad de obras literarias.


Falleció en el 5 de Julio de 1889. Sus restos descansan en cementerio de la capital, cripta que alberga además los de su esposa Epifanía y su hijo Juan Pablo. Actualmente una calle de Capital y una escuela en Caucete inmortalizan su nombre.

Por Antonio Díaz Ariza    DNI 24.426.464
Docente