Turismo rural en San Juan, entre las opciones a tener en cuenta cuando la pandema termine.


Para cuando esta situación sanitaria que estamos viviendo todos, finalice, y se pueda cambiar de aptitud y actitud, por algo más positivo, me ordené el pensamiento al tiempo libre, pero fuera de mi casa. Revisé todas las posibilidades de los sitios donde la gente concurre con su familia en esos fines de semana largos, que ayudan a cambiar de ritmo, con deportes, y variadas actividades individuales o en compañía, que es lo más positivo. Al pensar en la posibilidad de práctica de deportes, San Juan tiene todo tipo de actividades cerca del centro urbano o lejanas como la alta montaña, Este año ha sido de gran desarrollo a nivel grupal como individual, compartidas con menores y mayores, que hacen a la renovación de relaciones en un mismo momento y lugar.


Además de las actividades deportivas, San Juan ofrece en los fines de semana largo, distintas actividades culturales como teatro, conciertos, museos, recorridos históricos, restaurantes, parrilladas y tardes de mateadas, sobre todo en épocas de otoño invierno y primavera, que se puede recorrer la zona agrícola y tener la oportunidad de conocer cómo se obtiene un producto que luego degustamos.


Para todo ello, San Juan tiene un espacio o varios, para moverse, detenerse en sitios rurales, centros urbanos y con lugar para disfrute según la actividad elegida. Planificamos según las preferencias y los usos que se les quiera dar respecto para cada lugar, según el tiempo o actividad que elijan, valles de Calingasta, Rodeo, Iglesia Jáchal, Valle Fértil y Valle de Tulum.


Los locales receptores de visitantes, directos o no, tienen que estar organizando, desde éste aislamiento, actividades, en lo posible para los fines de semana que vendrán. Cambiar de aire, generar nuevos atractivos, descubrir nuevos espacios para brindar al visitante.


Nos vendrá bien en estos momentos ocuparnos del futuro. Nos viene bien tener el pensamiento ocupado de aquellas personas cuya responsabilidad está en la imagen del San Juan turístico que a veces cuando el trabajo es arduo no logramos ver las cosas pequeñas. Solo vemos grandes obras y no el detalle que hacen al sitio. 


Arriba ése ánimo sanjuanino. Pensemos en nuestro próximo fin de semana largo. Que también podrá ser en familia y en nuestras casa organizarnos, desde ahora con juegos de mesa, libros, películas, todos juntos. Y si están lejanos, la tecnología de hoy nos permite compartir momentos juntos. 


La realización social del tiempo libre, es el resultado de un factor que incide en muchas variables que interactúan y diferencian las actitudes y conductas de cada persona. Es el resultado de muchas incidencias que interactúan con múltiples variables, tanto en lo que cada uno imagina y lo generacional a tener en cuenta cuando el visitante lo hace en familia. No es lo mismo visitar un museo con niños o solo mayores, todo se debe adaptar.


En esta cuarentena, el repliegue nocturno se realiza en casa, cena espectáculo por TV, juegos en familia. Se viene una temporada difícil de definirla, lejana, cercana. Pero debemos siempre tener todo organizado para evitar improvisaciones, corrigiendo errores, teniendo en cuenta aspectos ignorados.


Programar todo nos llevará su tiempo; pero nos distraerá del presente. 

Por María Teresa Forradellas
Licenciada en Turismo