La idea de integración social como pilar fundamental de un mundo donde debe existir un espacio para todos, es la generadora de planificaciones estratégicas de un gobierno que atienda las diferentes necesidades de la población. Esta propuesta se ha extendido a programas diversos, que buscan la cooperación también de organizaciones no gubernamentales y de bien público.

El tema de la discapacidad se conecta directamente con el de la integración, el de la inclusión y el aparente desconocimiento hacia quienes debido a sus capacidades especiales carecen de espacios de recreación por dos motivos básicos: la no accesibilidad y la no adaptación.

En el plano arquitectónico y urbanístico, por iniciativa de la Municipalidad de la Ciudad de San Juan se ha creado en este ámbito la primera modalidad inclusiva, ubicada en el predio de la recientemente remodelada Plaza Hipólito Yrigoyen. Las autoridades de la intendencia capitalina avanzaron en la obra no para ejecutar un lugar más, sino disponer de un espacio donde converjan conceptos tan humanos como el de la sensibilización y el descubrimiento de las necesidades del otro.

También la fecha de inauguración ha sido trascendente ya que se preció para diciembre ante la proximidad de las fiestas navideñas.

La plaza inclusiva contiene elementos de recreación y accesos sin obstáculos que permiten a los minusválidos compartir aire, Sol, agua y el colorido verdor de especies florales y arbóreas.

La ciudadanía y especialmente a quienes va dedicado este sitio, debe gozar de sus beneficios ya que embellece a la ciudad y da un sentido mas profundo a la vida de los sanjuaninos.