Varias capitales del mundo están sufriendo las consecuencias ambientales de tener en sus calles una mayor cantidad de automotores. A ciudades como Santiago de Chile o México DF se suman ahora algunas italianas como Roma y Milán donde sus correspondientes ministros de medioambiente han tenido que recurrir a limitar o prohibir el tráfico de autos para reducir los altos niveles de contaminación que se están registrando.

Por ejemplo en Milán sus autoridades aplicaron el plan más drástico al prohibir durante seis horas al día el tráfico en su territorio. Si bien la medida es temporaria, se ha estado aplicando de acuerdo a los niveles de contaminación en el aire que se obtienen de mediciones periódicas en distintos puntos de la ciudad.
La prohibición de transitar ha sido fijada en el horario de 10 a 16 y no afecta a los servicios de taxi, coches compartidos, vehículos eléctricos y ambulancias. Por otra parte se ha recomendado que los vehículos del transporte público no superen los 30 km/h, con el fin de controlar las emisiones.
Otras ciudades que aplicaron el mismo sistema son Pavía, Nápoles y Frosinone; Piacenza, Regio Emilia, Módena y Carpi.

En tanto en la capital, Roma, estuvo rigiendo el sistema por el que algunos días circulan los vehículos con patentes impares y otros días los pares.
En nuestro país, algunas metrópolis como Buenos Aires, Rosario y Córdoba están acusando los primeros síntomas del problema de la polución, por lo que habrá que comenzar a considerar algunas medidas pertinentes antes de llegar al extremo de tener que prohibir la circulación de los automotores.