Allan Lichtman, profesor estrella de American University que ha acertado el resultado de todas las elecciones de Estados Unidos desde 1984, acaba de publicar el libro "El caso para un juicio político''.

Tenía curiosidad por saber si los últimos giros políticos de Trump en algunos temas clave con posturas más moderadas disminuirían la posibilidad de un juicio político. Lichtman reconoció que, durante la semana pasada, Trump ha "cambiado para mejor'', aunque no está claro cuánto durará este giro.

Entre otras cosas, dejó de elogiar al presidente ruso Vladimir Putin, revirtió sus afirmaciones de que China es un manipulador de la moneda y giró 180 grados en sus afirmaciones de que la OTAN era obsoleta.

"No hay duda de que Donald Trump ha cambiado mucho desde la campaña'', dijo Lichtman. "Hay dos cosas que han sucedido: una, se tuvo que adaptar al mundo real. Y, dos, parece haber modificado a su equipo de asesores, y estar más influenciado por los generales más estables''.

"La gran pregunta es si esto es duradero o no'', dijo Lichtman. "Lo que hace tan peligrosa la presidencia de Donald Trump es que, al igual que Richard Nixon, no tiene principios rectores fundamentales. Lo único que parece haberlo impulsado a lo largo de su carrera es aquello que es bueno para él''.

Lichtman dice que Trump es el presidente más vulnerable a un juicio político de todos los presidentes estadounidenses en su primer mandato. Hay ocho motivos para un juicio político a Trump, incluyendo los contactos de campaña con Rusia en momentos en que llevaba a cabo ataques cibernéticos contra Hillary Clinton, y los enormes conflictos de interés del presidente, agregó.

Cuando le dije que un juicio político sería extremadamente difícil, porque los republicanos controlan el Congreso, Lichtman dijo: "Trump podría cruzar la línea que lleva al impeachment. Incluso los republicanos podría enjuiciarlo si él se convierte en un problema para ellos. Recuerda, cada miembro de la Cámara tiene que enfrentarse a su reelección en 2018,y también que a los republicanos les encanta el [vicepresidente] Mike Pence. Trump es un cañón suelto, y Mike Pence es un conservador predecible''.

Lichtman señala que mucho va a depender del resultado de las investigaciones sobre los contactos de campaña de Trump y Rusia. Si se descubre que Trump sabía algo de todo esto, "será muy difícil evitar un juicio político'', concluyó.

Mi opinión: Las últimas declaraciones de Trump dando marcha atrás a algunas de sus posturas más estrafalarias podrían deberse al hecho de que está escuchando más a los generales, o a sus hijos, o a que está tratando de desviar la atención de las investigaciones de Rusia y evitar un juicio político más adelante.

En sus primeras semanas en la Casa Blanca, Trump dio la impresión de que es el presidente más errático, improvisado e incompetente de la historia reciente de EEUU. Puede que haya decidido hacer algunos cambios después de que sus fracasos con Obamacare y su veda a los viajes de ciudadanos de varios países de mayoría musulmana.

Quizás sus hijos, alarmados por su caída en las encuestas, lo convencieron de que la "marca Trump'' y su grupo empresario podría sufrir daños irreparables. Lo cierto es que a menos que sus muestras de sensatez se vuelvan la norma, y tengo mis dudas de que ocurra, no se puede descartar que Trump cruce la línea que lleva al juicio político, y que la más reciente profecía de Lichtman se haga realidad.