Tenemos a nuestra disposición la historia de la humanidad para sacar buenos ejemplos de una democracia sana. Los gobiernos tendrían que ser meros administradores temporales del país, porque está comprobado a lo largo de la historia que muchos años de gobierno en una sola persona produce concentración de poder, los gobiernos se vuelven totalitarios queriendo violar la Constitución, la libertad de prensa, la democracia, las instituciones, la división de poderes cosa mundialmente aceptada y que está en las constituciones de todos los países civilizados del mundo incluida la nuestra, quieren tener la suma del poder público penado en el art 29 de la Constitución Nacional y serán llamados traidores a la patria, y este delito es imprescriptible.
Tenemos que aprender en Argentina y en Latinoamérica, que resalten más las instituciones que los personalismos (caudillismos). Otra cosa que hay que tener en cuenta es que la Constitución Nacional de 1994 solo puede ser modificada con los 2/3 de los votos del Congreso.
Aunque parezca una propuesta utópica, la ONU (Organización de las Naciones Unidas) tendría que hacer una especie de Constitución con las bases fundamentales de la democracia aprendidas a lo largo de la historia, aceptadas por todos sus miembros, y poner en una lista los países que acepten estos preceptos básicos. Esas bases serían: Todo gobierno será democrático. Deberá respetar la constitución y en caso de cambiarla necesitará la mayoría absoluta del congreso. Deberá respetar la independencia de poderes. Para tener una verdadera independencia del Poder Judicial el Consejo de la Magistratura estará formado por: 4 jueces (elegidos por ellos), 4 abogados (elegidos por ellos), 2 diputados (uno oficialistas y uno de la oposición), 2 senadores (uno oficialistas, uno oposición), dos académicos y 1 del poder ejecutivo. Toda decisión que se tome será con el 2/3 de los votos. Para tener una verdadera independencia del Poder Legislativo las leyes se aprobarán con el 2/3 de los votos.
El órgano encargado de controlar la corrupción deberá ser independiente, manejado por la minoría parlamentaria.
Deberá respetar la libertad de expresión. Deberá cumplir su período, tanto en el país como en las provincias y que el periodo dure 5 años sin reelección y sin posibilidad de ejercer el cargo nuevamente. Tendrá que firmarse entre todos los partidos políticos una política de estados a 20 años, cosa que el partido que venga siga con un mismo plan. Y llegado el momento que se firme otra por 20 años más y así sucesivamente.
Que hayan como máximo 3 o 4 partidos políticos. Los jueces de la Corte Suprema serán 7 sin poder aumentar o disminuir su número. Los juicios no podrán durar más de 1 año en todas sus instancias. Los jueces de la Corte Suprema de justicia serán elegidos por el Colegio de la Magistratura cada 20 años, justo el periodo que se renuevan las políticas de Estado, con la aprobación de los 2/3 de votos del Senado y Diputados.
(*) guillermoutopia@hotmail.com