Analistas opinan sobre la economía de Argentina luego de que el país alcanzara un acuerdo con los principales acreedores para reestructurar deuda soberana en moneda extranjera por unos 65.000 millones de dólares. Argentina, que extendió formalmente su oferta de reestructuración hasta el 28 de agosto, transita una larga recesión y alta inflación en medio de una prolongada cuarentena que frena la economía. El Gobierno ahora busca negociar un nuevo programa con el Fondo Monetario Internacional (FMI), aunque advirtió que el proceso será largo.

  • "Un buen resultado del canje por sí solo, no resuelve la economía, pero le da un gran alivio para los próximos años. Si se pudieran tomar las medidas que el mercado espera para ver una economía que crece, sería una muy buena línea de partida", dijo la correduría Portfolio Personal Inversiones. 
  • "El acuerdo no le permite al Gobierno tomar deuda barata, la negociación con el FMI será como siempre, contra promesas de reformas, baja del gasto público, reforma jubilatoria y la visita trimestral para controlar que se cumpla", dijo Marcelo Trovato, analista de Pronóstico Bursátil.
  • "Los mercados han sido menos optimistas que el Gobierno y los principales fondos al negociar el reciente principio de acuerdo", señaló la consultora VatNet Research, y añadió que "internamente, la población se ha volcado masivamente a la compra de dólares, desde las grandes empresas hasta millones de particulares de alta o baja posición económica".
  • "Lamentablemente, hay que decir que 2020 será un año perdido en materia de actividad económica: aun cuando la reestructuración de la deuda con acreedores privados sea exitosa y se reduzca la incertidumbre en el corto plazo, la economía no avanzará significativamente", estimó la consultora Ecolatina. "La segunda mitad del año será mejor que la primera -o, en realidad, 'menos peor'-, pero claramente estará por debajo de la segunda parte de 2019", afirmó.
  • "La suba del dólar y el aumento de los precios de los bienes y servicios es la contracara de un mismo fenómeno: la destrucción del poder adquisitivo del peso. Los números del mercado monetario ponen en evidencia que hay que esperar que la caída del poder adquisitivo del dinero se intensifique; y consecuentemente el dólar de mercado pegue nuevos saltos y la inflación vaya por detrás, acelerándose luego de los saltos cambiarios", dijo la consultora Economía & Regiones.
  • "Recortamos nuestra proyección para la caída del PIB de este año a 11,5% desde 12,5%", señaló el Grupo SBS en un informe, y señaló que "mientras el Gobierno avanza en el frente financiero, tanto los datos de actividad de junio como el resultado fiscal de julio recordaron que la economía sigue muy golpeada, advirtiendo que se necesitará un plan económico para torcer el rumbo".
  • "El 2020 terminará con un alto déficit fiscal primario (8% del PIB), que conduce a una elevada emisión monetaria, y tarifas de servicios públicos en algunos casos nuevamente rezagadas. Con un nivel relativamente bajo de reservas de libre disponibilidad del Banco Central y un tipo de cambio oficial que ya muestra signos de retraso, no resultará fácil la recuperación de los salarios reales en los próximos meses, ante el posible repunte de la tasa de inflación", dijo la consultora Fundación Mediterránea. Añadió que "salario real (está) en su menor nivel en 18 años, aunque su poder adquisitivo depende de los bienes y servicios que se consideren".

Por Walter Bianchi
Reuters Especial