Existe la voluntad manifiesta de miembros de la comunidad educativa de la Escuela EPET Nro 2, turno tarde, de concretar la formación del Primer Consejo Académico de Nivel Secundario de la Provincia, que comenzó a constituirse en Agosto de este año. Tras su fundación fue confirmado por medio del Acta correspondiente, en el mes de noviembre pasado.


Cabe consignar que nuestra provincia nunca ha tenido un Consejo Académico, pese a que la anterior Ley de Educación de la provincia lo contemplaba en los artículos que van desde el 47 al 51. Esto sucedió porque la Comisión de Educación Pro Ley 1327-H-2015 sancionada ese mismo año quitó el carácter democrático y participativo a la comunidad educativa, borrando de un plumazo a sus integrantes de la actual Ley de Educación de San Juan.


Ahora con este antecedente que hemos concretado y que hemos presentado ante las autoridades educativas, el Ministerio de Educación de la provincia cuenta con los elementos y antecedentes efectivos para que a nivel "Resolutivo'' se complete el carácter de estos Consejos Académicos y determine su existencia desde el nivel inicial escolar hasta el nivel superior. Esto también permitirá que los padres, alumnos, profesores y directivos escolares tengan la misión de trabajar conjuntamente desarrollando programas institucionales a favor de los alumnos y de la comunidad en general.

Los Consejos Académicos permitirán a los padres, alumnos, profesores y directivos escolares trabajar conjuntamente desarrollando programas institucionales a favor de los alumnos y de la comunidad.

Como profesor estoy plenamente convencido de que el trabajo en las asignaturas del plan de estudio y el que particularmente el que hemos desarrollado en el taller de Relaciones Humanas de la escuela técnica EPET Nro2, debe concretarse en la realidad para poder alcanzar sus objetivos.


Es por eso que he alentado durante todo el ciclo 2017 su realización a fin de que la recuperación del marco legal vigente y su funcionalidad sea una obligación ética y profesional que, primeramente, el señor Ministro de Educación debe resolver y, seguidamente, los directores de área, supervisores y directores escolares deben instrumentar para que todos los establecimientos educativos de San Juan tengan una efectiva representatividad en este ámbito.


Hay que tener en cuenta que mientras ésto ocurra, por ahora el compromiso inmediato recae en la Dirección de la Escuela EPET Nro 2, que deberá por lo actuado elevar al Ministro de Educación de la provincia la propuesta para de esa forma poder elaborar el instrumento legal correspondiente. De la misma forma implementar el carácter de funcionamiento tomando para si su promoción en todas las escuelas de la provincia, para cada nivel y modalidad, como así también para la educación privada.


De esta forma estamos atentos al trabajo y aplicación de esta iniciativa por parte del ministro de Educación, Felipe de los Ríos, para observar como se concretará el Consejo Académico o Escolar, tal como lo manda nuestra Constitución Provincial, para el Sistema Educativo Formal como también para el No Formal.