Arami y Mbarete son los primeros en nacer en la provincia luego de más de setenta años de extinción.

Por Sebastián Di Martino y Marisi López
Director de conservación de CLT Argentina y Coordinadora del Proyecto Iberá.


El pasado jueves 6 de junio cumplieron un año Arami y Mbarete, los cachorros de yaguareté (Panthera onca) nacidos en el Centro de Reintroducción de la especie que lleva adelante CLT Argentina junto al Gobierno de la provincia de Corrientes y a la Administración de Parques Nacionales en la isla de San Alonso, Parque Nacional Iberá. Con esta iniciativa, este gran felino que se hallaba extinto hacía más de 70 años, recupera la posibilidad de retornar a su ecosistema original.


Sin contacto con humanos y monitoreados con cámaras instaladas en el Centro de Reintroducción de Yaguareté (CRY), Arami y Mbarete -"Cielito'' y "Fuerza'' en guaraní, los nombres elegidos por los niños y niñas de la región- ya no dependen de su madre Tania para obtener alimento. De hecho, ambos felinos participan activamente en la caza de presas pequeñas y medianas como el carpincho, una especie muy abundante en la isla y en todo el Iberá.


El proyecto, que busca traer de vuelta al mayor felino del continente a Corrientes, comenzó en 2013 con la construcción del CRY, por iniciativa de CLT Argentina y con el apoyo de las comunidades circundantes del Iberá, el pueblo de Corrientes, los Gobiernos Provincial y Nacional, la Administración de Parques Nacionales, NEX No Extinction (Brasil), la Entidad Binacional Yacyretá (Argentina-Paraguay), el ecoparque de Buenos Aires, el zoológico de Batán, el zoológico de Bubalcó, y otras instituciones privadas.


El yaguareté se encuentra en la cima de la cadena trófica en el ecosistema del Iberá. Es por ello que su presencia resulta de vital importancia para alcanzar un ambiente saludable y completo, en el cual todas las especies se encuentran en números suficientes y cumpliendo su rol ecológico.


El primer cumpleaños de Arami y Mbarete, es motivo de gran alegría para científicos como Sergio Flinta, coordinador del Comité Iberá quien señala que están celebrando el retorno de esta especie emblemática a nuestra cultura. "Nuestros abuelos nos han relatado historias que dan cuenta de la belleza del yaguareté, y su presencia entre nuestros antepasados. Hoy tenemos la oportunidad de recuperarlo para el bienestar del Iberá, y que además ofrece un fuerte potencial para el Turismo de Naturaleza.'' Efectivamente, el yaguareté representa un atractivo turístico importante en lugares como el Pantanal brasileño, donde turistas del mundo viajan con el anhelo de avistar a este gran felino en estado silvestre. En la actualidad, las actividades de ecoturismo vinculadas generan para esa región varios millones de dólares al año.


En un sentido más profundo y tras el reciente informe de evaluación global de biodiversidad publicado por las Naciones Unidas -que advierte la posible extinción de más de un millón de especies- esta hazaña de la provincia de Corrientes, única en el mundo, muestra una nueva alternativa productiva, resultado de la conservación y restauración de los ecosistemas, sostenible en el largo plazo.


CLT Argentina fue fundada en 1997 por Douglas y Kris Tompkins con la misión de revertir la crisis global de extinción de la vida silvestre. La fundación trabaja resguardando el territorio y la biodiversidad mediante la creación de áreas protegidas, restaurando sus ecosistemas y generando destinos ecoturísticos.